Ecuador. Viernes 21 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Rafael Correa anuncia construcción de cuatro nuevos puertos artesanales

Esmeraldas (Esmeraldas).-El Gobierno Nacional, inauguró esta mañana el Puerto Pesquero Artesanal más grande del país en el sector de Las Palmas - Esmeraldas. Esta construcción cumple con todos los parámetros para esta actividad: 50 bodegas para almacenar los productos del mar, sitios de faenamiento, locales comerciales, jardines, patio de comidas, entre otros. Hoy en el lugar se ve una realidad distinta: hay orden, seguridad, iluminación, servicios básicos permanentes y varias mejoras al ornato como jardines, aceras, adornos, entre otros. Foto: Eduardo Santillán / El Ciudadano

Durante la entrega del puerto artesanal de Esmeraldas, el Presidente de la República, Rafael Correa, anunció la construcción de cuatro puertos más en las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril.


Publicidad

“Estos puertos son de vital importancia para la reactivación de las actividades económicas por eso, gracias a los fondos que se generan en apoyo a la emergencia”, recalcó el Mandatario.

Además, aseguró que las nuevas infraestructuras estarán ubicadas en Muisne y Chamanga en la provincia de Esmeraldas, y en Cojimíes y El Matal (Jama) en la provincia de Manabí. “Además realizaremos estudios para construir un puerto en La Chorrera de Pedernales, el cantón más afectado. Ojalá alcancemos a terminarlo en nuestro gobierno porque eso lleva tiempo”, explicó.

El Jefe de Estado recordó que el proyecto de puertos artesanales es inédito de la revolución ciudadana y que existen en carpeta 18 infraestructuras más que no podrán ser construidas por las dificultades económicas que afectan a la región.

El puerto artesanal de Esmeraldas es el cuarto que entra en funcionamiento en el país, luego de Anconcito en Santa Elena, y Jaramijó y San Mateo en Manabí. Es, según dijo el Mandatario, el puerto artesanal pesquero más grande de América Latina.

La facilidad pesquera se construyó gracias a una inversión de 25 millones de dólares y cuenta con innovaciones como muelles flotantes, talleres para embarcaciones y áreas dignas para desvicerado y congelación.

“Este espectacular puerto artesanal es lo que no quieren que hagamos, este es el gasto público que tantos critican”, dijo el Presidente quién resaltó que esta primera instalación pesquera artesanal debió ser construida en gobiernos anteriores, “al ser Esmeraldas el cuarto puerto pesquero del país”.

Durante la construcción se generaron cerca de 300 plazas de trabajo directa y más de 1500 indirectas. El puerto genera cerca de 200 plazas de trabajo permanente en actividades complementarias a la pesca.​ (I)

Fuente: El Ciudadano