Ecuador. Domingo 11 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Stiglitz: El centro financiero de Panamá es inviable sin transparencia

El nobel de Economía Joseph Stiglitz. Foto de Archivo.

Panamá, (EFE).- El nobel de Economía Joseph Stiglitz dijo hoy a Efe que renunció al comité de expertos creado en Panamá para revisar el sistema financiero del país porque el Gobierno de Juan Carlos Varela nunca se comprometió a publicar de forma transparente las conclusiones del grupo de trabajo.

Publicidad

El premio nobel de Economía Joseph Stiglitz advirtió hoy en una entrevista con Efe de que “no será posible para Panamá seguir siendo un centro financiero, a menos que se vuelva transparente”.

El profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) aseguró que, “varios actores principales de la comunidad internacional ya han sugerido que Panamá sea aislado por su falta de transparencia”, sobre todo después del escándalo de Mossack Fonseca.

Y a pesar de que el país ha tomado medidas hacia el intercambio de información, “está claro que esto no será suficiente”, añadió Stiglitz, que renunció esta semana a un comité de expertos para revisar el sistema financiero de Panamá, por la falta de garantías del Gobierno.

Stiglitz explicó que las deliberaciones del comité estuvieron suspendidas por meses a la espera de que el Gobierno confirmara su voluntad de publicar las conclusiones sin cambiar su contenido.

La Cancillería panameña les llegó a comunicar que no podía garantizar esa solicitud, que para Stiglitz “no era mucho pedir. Era pedir lo que cualquier comité de nuestro tipo hubiese pedido”

Con esta respuesta, el economista y el experto suizo Mark Pieth renunciaron esta semana al cuerpo de expertos, creado el pasado 30 de abril, porque “si íbamos a proceder necesitábamos este compromiso y esperábamos que fuera así”, dijo Stiglitz a Efe. EFE (I)

Publicidad