Ecuador. Viernes 9 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador e Irán afianzan su posición común en la OPEP

QUITO (ECUADOR) 24/08/2016.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa (d) junto a el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (i) hoy, miércoles 24 de agosto de 2016, en Quito (Ecuador). Durante la visita oficial se discutirán temas de comercio e inversión. EFE/JOSÉ JÁCOME

Quito, (EFE).- Ecuador e Irán afianzaron hoy sus relaciones bilaterales con la firma de memorandos de entendimiento en materia comercial por parte de sus gobiernos, que ratificaron también los puntos en común que mantienen en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Publicidad

Ambos países comparten un vivo interés por la estabilización de los precios del petróleo, como pusieron de manifiesto sus ministros de Relaciones Exteriores, el ecuatoriano Guillaume Long y el iraní Mohamad Yavad Zarif, durante una visita del segundo a Quito.

“Tenemos mucha cercanía en nuestros planteamientos”, dijo Long durante una declaración conjunta de prensa. “Nos interesa a los dos países la estabilización de los precios del petróleo y vamos a seguir trabajando en ese sentido”.

La idea fue confirmada por el ministro iraní, quien destacó los “mutuos enfoques” de ambos países y su disposición a continuar con la cooperación que mantienen hoy en día en la OPEP.

El ministro de la república islámica llegó a Ecuador procedente de Nicaragua, segunda etapa de una gira que comenzó en Cuba y que le llevará también a Chile, Bolivia y Venezuela en busca de inversión y cooperación para relanzar su industria, especialmente la petrolera, dañada tras años de sanciones internacionales.

El grupo G5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) negoció con Irán durante 18 meses para pactar en julio del año pasado un histórico acuerdo, que exige que Teherán limite ciertos aspectos de su programa nuclear entre 10 y 25 años, a cambio del levantamiento de sanciones.

Los dos ministros abordaron el tema petrolero en una audiencia privada con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien en ocasiones fue crítico con esas sanciones, a las que calificó de “absolutamente injustas” y propias de una “doble moral” por la que “solo uno puede tener bombas nucleares”.

Mohamad Yavad Zarif mostró hoy su agradecimiento a Ecuador por el respaldo mostrado ante esas sanciones. “Mi agradecimiento al pueblo ecuatoriano por habernos apoyado durante las sanciones injustas que nos impusieron, les agradezco”, dijo.

La agenda del ministro iraní en Quito comenzó con la inauguración, junto a Long, del “Foro sobre Economía y Comercio Ecuador-Irán”, en el cual participan más de un centenar de representantes de ambos países, de los sectores públicos y privados en un hotel de la ciudad.

Durante la jornada de trabajo, representantes de las agencias de control fitosanitario de ambos países firmaron un memorando que contribuirá a “incrementar muchísimo” el comercio bilateral y a superar trabas que existían en ese ámbito, según el canciller Long.

También los bancos centrales de los dos países suscribieron un memorando de entendimiento y un acuerdo de pagos bancarios que facilitarán las transacciones entre importadores y exportadores.

Además, Long avanzó que su par iraní se mostró dispuesto a llevar a cabo gestiones encaminadas a reducir los aranceles a la entrada de los productos ecuatorianos, lo que favorecerá en particular a los agrícolas.

El canciller ecuatoriano informó también que Irán ofrece a Ecuador una línea de crédito de unos 100 millones de dólares para diferentes usos, entre ellos la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, muy afectadas por un terremoto de 7,8 grados de magnitud ocurrido en abril, y también para cooperación en materia de ciencia y tecnología.

El ministro iraní, de su lado, calificó de “muy fructíferas” para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales las conversaciones mantenidas con su homólogo, que versaron sobre el comercio bilateral, el ámbito de la minería y el sector financiero, además del petrolero, indicó.

Con Irán, Ecuador mantiene una balanza comercial favorable, pues exporta a ese país productos como banano, madera, rosas y puré de frutas, mientras que hay otras áreas con potencial, como el café, cacao, aceites comestibles y atún.

Por su ubicación geográfica, Ecuador considera que Irán puede ser una puerta para alcanzar otros mercados de Asia central, con un potencial mercado de 593 millones de personas, según la Cancillería. EFE (I)

Publicidad