Ecuador. Martes 27 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El ministro ecuatoriano de Industria busca inversiones en EE.UU.

Santiago León

El ministro de Industria de Ecuador, Santiago León, aseguró hoy en un foro empresarial en Chicago (EE.UU.) que su país es una “república de oportunidades” para los inversionistas de Estados Unidos, en particular en agroindustria, turismo y minería.

Publicidad

“Invertir hoy en Ecuador no es lo mismo que hace cinco o diez años, somos un país diferente”, expresó en declaraciones a Efe.

León dijo que el resultado del encuentro, organizado por la oficina comercial de PRO Ecuador, fue “bastante bueno”, por el interés despertado en los 40 empresarios estadounidenses presentes.

Según el ministro, su país cuenta con infraestructura, el mejor sistema energético de la región, más del 90 % de la red vial en perfecto estado, puertos y aeropuertos internacionales e instrumentos legales para atraer inversión extranjera.

En el foro de Chicago, el tercero después de los realizados en ciudades de Europa y Asia, las autoridades ecuatorianas presentaron el marco legal, clima de negocios y proyectos que podrían atraer inversionistas.

El ministro dijo que la agroindustria es un sector con “enorme potencial” y con proyectos por más de 2.000 millones de dólares, que van desde la generación de valor agregado al cacao, a la producción de energía eléctrica con desperdicios de productos agrícolas y el procesado de hortalizas.

En turismo, donde el país tiene “la ventaja extraordinaria de sus bellezas naturales”, se buscan capitales para construir infraestructura, hoteles y facilidades turísticas.

“Tenemos un país híperconectado, donde se puede visitar en un solo día las islas Galápagos, la zona costera, la parte andina y la Amazonia”, dijo.

León Abad informó que en las zonas costeras de Esmeralda y Manabí, afectadas por el terremoto del 16 de abril, se ofrece como incentivo a las inversiones una exoneración del impuesto a la renta por 10 años.

El sector minero, petroquímico, papelero, siderúrgico y refino de metales tienen exoneraciones impositivas que pueden llegar a 12 años.

Ecuador es además un país dolarizado, con condiciones muy adecuadas para atraer inversiones”, agregó.

En el foro participaron representantes de las empresas UPS, Caterpillar, Hyatt Hotel Group, United Airlines, ComEd, Motorola Solutions y Wintrust Financial, entre otras empresas basadas en Chicago.

Según información del Departamento de Comercio, Estados Unidos es actualmente el principal socio comercial individual de Ecuador, con 186 millones de dólares de inversiones en 2015. EFE (I)

Publicidad