Ecuador. Sábado 10 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Petrobras comienza a recuperarse tras ser “símbolo del desajuste” en Brasil

Foto: assets.bwbx.io

La petrolera Petrobras, tras ser el “símbolo de algo que estaba totalmente desajustado” en Brasil, comenzó un proceso de recuperación que hizo saltar su valor de mercado un 137 % este año, según el Gobierno brasileño.

Publicidad

El balance de la empresa fue anunciado por el presidente de Brasil, Michel Temer, y el titular de la empresa estatal, Pedro Parente, en sendos pronunciamientos en la feria Rio Oil and Gas, la mayor del sector de hidrocarburos en América Latina, inaugurada este lunes en Río de Janeiro.

Ambos coincidieron en que el duro proceso de ajuste iniciado por Petrobras en mayo, que incluyó una significativa reducción de las inversiones, venta de activos, corte de gastos y despido de miles de empleados, comienza a reflejarse en las cuentas.

La petrolera sufrió en 2015 pérdidas récord por 34.836 millones de reales (unos 10.886,2 millones de dólares) como consecuencia de su grave crisis, provocada por la caída de los precios del crudo, la bajada de las ventas de combustibles en Brasil, la subida de su deuda a niveles récords y por el gigantesco escándalo de corrupción del que es protagonista.

Petrobras ha reconocido oficialmente hasta ahora un agujero de unos 2.000 millones de dólares desviados por la red corrupta destapada en 2014 y que ha salpicado a decenas de políticos, dueños de grandes constructoras y algunos exaltos cargos de la estatal.

Parente fue nombrado presidente de Petrobras en mayo pasado, luego de que Temer sustituyera a la destituida presidenta Dilma Rousseff, y desde entonces impulsa una profunda reestructuración en la mayor empresa de Brasil.

Temer aseguró que Petrobras es hoy una de las empresas “más ajustadas” de Brasil tras haber sido “símbolo de algo que estaba totalmente desajustado”, lo que se refleja en su propio valor de mercado, es decir en la evaluación de los inversores.

“Petrobras tenía a comienzos del año un valor de mercado de 101.000 millones de reales (unos 31.562,5 millones de dólares) que hoy llega a 240.000 millones de reales (unos 75.000 millones de dólares), un aumento del 137 %”, destacó el jefe de Estado.

Parente dijo por su parte que ya hay motivos para tener “una cautelosa y justificada esperanza para decir que la empresa fue recolocada en la trayectoria de recuperación”.

De acuerdo con el ejecutivo, la recuperación también permitió que la tasa promedio de intereses que el mercado cobra para ofrecerle préstamos a Petrobras cayera desde un 15 % a comienzos del año hasta un 6 % actualmente.

“Los problemas financieros y administrativos están siendo superados poco a poco”, afirmó.

Temer agregó que la recuperación de Petrobras aún depende de que el Congreso concluya la aprobación de un proyecto de ley que pone fin al monopolio de la estatal para explotar las mayores reservas del país.

Las nuevas normas preven poner fin al régimen que garantiza a Petrobras ser la operadora única en la explotación de los yacimientos de la zona geológica del presal, unas reservas gigantes descubiertas en aguas profundas del Atlántico.

La propia Petrobras defendía el cambio de régimen porque, por su crisis, tuvo que reducir las inversiones de forma drástica y no podía cumplir la obligación de ser operador en todos los proyectos.

“Cuando desahogamos a Petrobras y no le exigimos que participe en todos los proyectos, atraemos a la iniciativa privada para que pueda hacer las inversiones necesarias y generar empleos”, dijo Temer.

“Puedo afirmar sin ninguna duda que muchos miles de millones de dólares tan sólo esperan reglas adecuadas y estables para hacerse presentes en Brasil. Con asociaciones con esas empresa podremos hacer inversiones por 95.000 millones de dólares en los próximos cinco años, de los cuales 20.000 millones de dólares de los posibles socios”, dijo por su parte Parente.

El ministro de Minas y Energía, Fernando Coelho Filho, aseguró que las nuevas reglas para el sector serán divulgadas este mismo año para que una primera subasta de concesiones a empresas privadas pueda ser hecha a comienzos de 2017.

Petrobras también aprovechó la feria para firmar un acuerdo con la francesa Total para colaborar en la exploración y producción de crudo y en los sectores de gas y energía eléctrica.

Parente explicó que el acuerdo permitirá que Petrobras le venda diferentes activos a Total este mismo año, incluso en el área de refino. EFE

Publicidad