Ecuador. Jueves 8 de diciembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador explicará a la OMC sobre la evolución de salvaguardias arancelarias

El nuevo ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Casinelli (izq), ratificó que su país intentará acortar plazos para firmar este año un acuerdo comercial con la UE. Foto: Andes

El Gobierno de Ecuador, a finales de noviembre, explicará a la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre la evolución de las salvaguardias arancelarias aplicadas desde marzo de 2015 a un tercio de sus importaciones, como medida para encarar dificultades en su balanza de pagos.

Publicidad

Así lo señaló hoy el ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, quien estará en Suiza el próximo día 29 para reunirse con las autoridades de la OMC.

“Vamos a explicar a los países miembros de la Organización Mundial del Comercio la evolución que ha tenido la medida de salvaguardia y el aplanamiento de ciertos porcentajes que ya están vigentes”, señaló Cassinelli en un comunicado.

Ecuador aplicó el régimen de salvaguardias a 2.800 partidas aduaneras para enfrentar los problemas en la balanza de pagos del país como consecuencia de la drástica caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

En diciembre de 2015, Ecuador empezó a flexiblizar o aplanar los porcentajes de algunas partidas arancelarias sometidas al régimen de salvaguardias, admitidas por la OMC.

Cassinelli, sobre la base de una mejora en la economía nacional, no descartó que la medida pueda ser revisada antes del plazo previsto para desmantelar las salvaguardias, en junio de 2017.

“En la medida que el país vaya recibiendo impactos positivos en el tema de su balanza de pagos, habrá tal vez un desmontaje anticipado de lo que habíamos previsto de cara a junio del próximo año”, aseguró el ministro.

La salvaguardia general aplicada por Ecuador implicó una sobretasa arancelaria del 5 por ciento para bienes de capital y materias primas no esenciales, del 15 por ciento a bienes de sensibilidad media para el aparato productivo nacional, y del 25 por ciento a neumáticos, cerámica, partes de televisores y motocicletas.

También incluyó una sobretasa del 45 por ciento para importaciones de consumo final, como televisores y motocicletas.

La medida, según el Ejecutivo ecuatoriano, se debió a que los choques externos, como la caída del precio del petróleo y la apreciación de la divisa estadounidense, así como las importantes devaluaciones efectuadas por países vecinos (Colombia y Perú), afectaron drásticamente la balanza de pagos.

Además, explicó que Ecuador, al tener su economía completamente dolarizada desde el año 2000, no puede, como otros países, ejecutar devaluaciones.

Cassinelli, por otra parte, explicó que tras su reunión en Suiza con la OMC, irá a Bélgica para comprometer el apoyo del Comité de Comercio Exterior de la Unión Europea (UE) al proceso de ratificación del protocolo de adhesión de Ecuador al acuerdo multipartes, ya en vigor con Colombia y Perú.

Ecuador espera que el Parlamento europeo ratifique dicho protocolo entre el 12 y 15 de diciembre próximo.

Además, Cassinelli anunció que esta semana dialogará con ciertos legisladores de la Asamblea Nacional (Parlamento) de su país para explicar el contenido del pacto comercial con la UE.

Asimismo, dijo que insistirá ante la Corte Constitucional ecuatoriana para que concluya su informe sobre el acuerdo comercial con la UE, que deberá ser aprobado en el corto plazo por el Legislativo, para que entre en vigor desde el 1 de enero del próximo año. EFE (I)

Publicidad