Ecuador. viernes 20 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ministro venezolano dice nuevo sistema de cambio derrotará a dólar no oficial

El ministro de Economía y Finanzas de Venezuela, Ramón Lobo, indicó hoy que el nuevo modelo de DICOM (Tipo de cambio de Divisas Complementarias), anunciado el pasado lunes por el presidente Nicolás Maduro, derrotará “definitivamente” al dólar no oficial.


Publicidad

“Lo cierto es que con ese nuevo DICOM nosotros vamos a derrotar definitivamente a todos estos dólar ‘guarimberos’ (dólar no oficial) que han sido parte de las dimensiones de ataque a la economía”, dijo Lobo en entrevista con el canal estatal VTV.

El también vicepresidente de Economía aseguró que con el nuevo sistema combatirán “el ataque” al sistema cambiario nacional que, según dijo, se da a través “páginas guarimberas (desestabilizadoras)”, que “no tienen ningún tipo de racionalidad económica” en su comportamiento.

Según señaló, este ataque contra la economía es una “política” que empezó hace 17 años y que “particularmente en los últimos tres años ha sido bestial”.

Maduro anunció el lunes la activación de un nuevo modelo de DICOM (Tipo de cambio de Divisas Complementarias) con el objetivo de “perfeccionar” el acceso a la moneda extranjera por parte de los sectores productivos y de la población en general.

Explicó que este sistema que se activará de forma “progresiva” busca también “estabilizar” el precio del bolívar “en relación a la convertibilidad” frente a otras monedas.

En ese sentido, Lobo dijo hoy que van “a optimizar” y “fortalecer” el sistema cambiario “bajo un esquema de subasta”.

En Venezuela existen dos tipos de cambio, uno protegido que es dirigido a “bienes y servicios y remesas identificadas como prioritarias”, denominado DIPRO (Cambio de Divisas Protegidas), que ronda los 10 bolívares por dólar.

El segundo es el DICOM (Cambio de Divisas Complementarias) para el resto de productos de consumos y servicios, que comenzó a operar en marzo del año pasado en 200 bolívares y hoy se ubica en 709 bolívares por dólar.

El Estado venezolano monopoliza el flujo de divisas bajo un control de cambio desde 2003 y ha acentuado los filtros para la asignación de estas monedas en el último quinquenio debido a la crisis económica que sufre el país, principalmente por la caída en los precios globales del petróleo. EFE