Ecuador. Sábado 27 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Canadiense Pacific plantea asociarse con PetroPerú para explotar lote 192

La petrolera canadiense Pacific ha planteado asociarse con PetroPerú para explotar el lote 192, el más grande de Perú en la región Loreto, donde opera desde el 2015 tras la salida de la argentina Pluspetrol, según adelantó hoy el presidente de PetroPerú, Luis García Rossel.

Pacific tiene intenciones de continuar, pero no va a hacer inversiones si no ve una ampliación del plazo de operaciones en Perú, dijo el directivo en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Lima.

García Rossel agregó que están “iniciando las negociaciones” con la petrolera canadiense.

El lote, situado en el distrito de Andoas en la frontera de Perú con Ecuador, representa el 17 % del total de producción de petróleo del país, con una extracción diaria de unos 11.000 barriles de crudo de alrededor de 16 pozos.

Pluspetrol explotó el lote entre 2001 y 2015 en medio de acusaciones de las comunidades indígenas locales de contaminar la zona y de no respetar las compensaciones económicas por el uso de sus tierras.

Desde fines de abril, varias comunidades reunidas en la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap-Andoas) ingresaron a las instalaciones del lote para exigir a Pacific el pago del uso de las tierras y han amenazado con expulsar a la petrolera de la zona.

“La compensación por el uso de tierras que tiene que hacer la empresa petrolera a las comunidades nativas es un derecho amparado por la ley, pero la compensación tiene que ser el justo precio”, indicó Oriap en un mensaje compartido en sus redes sociales.

El diálogo con las comunidades nativas está a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros.

El contrato con Pacific contempló un fondo social para las comunidades indígenas que habitan el lote y que se capitalizará con el 0,75 % del valor de la producción fiscalizada del lote, lo que supone al menos cuatro millones de soles (1,23 millones de dólares) al año.EFE