Ecuador. jueves 21 de septiembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador apoya extender reducción de producción petrolera para regular precios

El Gobierno de Ecuador apoyó hoy una eventual extensión de la reducción de la producción petrolera de la OPEP, como medida que contribuya a estabilizar los precios del crudo en los mercados internacionales.


Publicidad

“Ecuador apoya la propuesta de extender la medida de reducción de producción petrolera”, señaló hoy el Ministerio de Hidrocarburos, de cara a la próxima reunión de esa organización que tendrá lugar el próximo jueves en Viena.

El Gobierno ecuatoriano, el socio más pequeño de la OPEP, ratificó su apoyo a los recortes de producción de crudo que serán analizados durante dicha reunión.

El país suramericano considera que este tipo de acuerdos “conllevará precios internacionales más justos para los países productores”.

Recordó que en diciembre pasado, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió reducir su producción como medida para estabilizar los precios internacionales y dijo que en ese contexto Ecuador se comprometió a reducir su cuota en un 4,6 por ciento (unos 25.500 barriles diarios) durante el primer semestre de 2017.

“Ecuador apoya los procesos de integración para lograr acuerdos estratégicos que beneficien a todos los países productores de petróleo”, agrega el comunicado.

En la reunión de Viena del jueves se espera que la OPEP y otros productores como Rusia acuerden prolongar hasta entrado 2018 el recorte de sus suministros de crudo, con el fin de estabilizar el precio del barril.

“Todo apunta a que van a extender la validez del acuerdo hasta marzo del año próximo”, dijo hoy a Efe Ehsan Ul-Haq, analista jefe de la consultora KBC Energy Economics.

Aludió así al pacto alcanzado en diciembre pasado por el cartel y otros once productores independientes, entre ellos Rusia y México, para retirar del mercado casi 1,8 millones de barriles diarios de crudo, vigente durante el primer semestre de 2017.

El objetivo de la medida era reducir el exceso de oferta responsable del desplome de los “petroprecios” en 2014 y 2016, para estabilizarlos a más de 50 dólares el barril.

“Hay un creciente consenso entre la OPEP y los ‘No-OPEP”, destacó hoy en Viena el secretario general de la organización, Mohamed Sanusi Barkindo. EFE