Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Guyana: ExxonMobil puede comenzar a perforar por crudo y gas

Foto: newssourcegy.com

GEORGETOWN, Guyana (AP) — Guyana otorgó su primera licencia para la perforación de yacimientos de crudo y gas a ExxonMobil, que ha dicho que ha hecho descubrimientos petroleros significativos en el mar de la costa del Atlántico.


Publicidad

El ministro de Recursos Raphael Trotman dijo el jueves por la noche que la petrolera y sus socios, Nexen, también recibieron permisos ambientales y que podrán comenzar a taladrar en una zona donde creen que hay al menos 2.000 millones de barriles de crudo.

Se prevé que la extracción de crudo comience en 2020, inicialmente a un ritmo de 100.000 barriles por día, dijo Trotman. ExxonMobil recibirá regalías de 2% por ingreso bruto y 50% por ganancias, mientras que el gobierno del país sudamericano ha calculado que podría recibir hasta 5.000 millones de dólares al año en ingresos.

El crudo será almacenado en una gran plataforma flotante que está siendo construida ya que el campo queda a más de 160 kilómetros (100 millas) de la costa.

ExxonMobil ha taladrado más de media decena de pozos desde 2015 y solo uno resultó estar seco, descubrimiento que ha atraído a decenas de otras petroleras a Guyana.

Tullow Oil, con sede en Londres, y Eco (Atlantic) Oil & Gas, con sede en Toronto, dijeron este mes que comenzarán a revisar concesiones para fines de junio y prevén comenzar a taladrar el primer pozo en 2018. Varias otras empresas como Repsol, de España, y Mid Atlantic Oil & Gas también están explorando el área.

El descubrimiento de ExxonMobil también reavivó una vieja disputa fronteriza entre Guyana y su vecino Venezuela, que ha rechazado planes de proyectos de pozos petroleros porque alega que presuntamente están en territorio marítimo reclamado por ambos países. La ONU enviará la disputa a la Corte Mundial para fines de año si es que Venezuela y Guyana no pueden resolver el asunto.

Desde hace mucho, el Servicio Geológico de Estados Unidos calcula que el mar de la costa de Guyana es rico en gas y crudo, y el pequeño país de 750.000 habitantes espera ganar lo suficiente como para proveer educación gratuita y gas casero sin costo y gasolina barata.