Ecuador. viernes 17 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Prevén pronto regreso de Grecia a mercado de bonos

ATENAS (AP) — El primer ministro griego dijo el miércoles que su país podrá muy pronto ingresar de nuevo al mercado de bonos, en lo que sería la primera prueba para Grecia del sentimiento de los inversionistas desde el 2014.


Publicidad

Alexis Tsipras le dijo al gabinete que eso es resultado del acuerdo de la semana pasada con los acreedores europeos, que alivió temores de que Grecia pudiera estar de nuevo al borde de la bancarrota.

Eso es evidente en la considerable caída de las tasas de interés que los mercados están asignando a los bonos gubernamentales griegos. El rendimiento del bono a 10 años está en 5,5%, mucho más bajo que los niveles registrados durante las fases más agudas de la crisis de la deuda griega.

Pienso que en el futuro cercano continuará la tendencia bajista de los rendimientos, por lo que muy pronto podremos estar en posición, bajo términos muy buenos, para realizar nuestras primeras pruebas en los mercados”, dijo Tsipras.

Para que Grecia termine su programa de rescate el verano próximo, tendrá que poder obtener a tasas costeables en los mercados de bonos el dinero que necesita para pagar sus obligaciones.

La única emisión de bonos del país desde que se volvió dependiente de rescates internacionales hace siete años fue en mayo del 2014, cuando colectó 3.000 millones de euros con un cupón de 4,75%.

Pero la elección de Tsipras a inicios del 2015 con promesas de eliminar las medidas de austeridad asociadas con los rescates y su subsiguiente confrontación con los acreedores _ que llevó a un tercer rescate y más austeridad _ elevó de nuevo los costos de préstamos.

El miércoles, el ministro de finanzas Euclid Tsakalotos viajaba a Londres para dos días de conversaciones con inversionistas internacionales.

Una declaración del ministerio dijo que Tsakalotos presentará los nuevos prospectos de la economía tras el acuerdo del 15 de junio con los acreedores europeos.

(I).