Ecuador. lunes 16 de octubre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Paraguay consume 43 % de biomasa a pesar de ser potencia en energía limpia

represa de Itapú

Paraguay es uno de los mayores generadores de energía limpia del mundo gracias a la represa de Itapú, compartida con Brasil y la hidroeléctrica que más energía genera del mundo, aunque el 43 % del consumo energético del país procede de la biomasa, es decir, de la quema de material orgánico.


Publicidad

Tras ese 43 % de biomasa, Paraguay consume 39 % de hidrocarburos, importados en su totalidad, y 18 % de electricidad, según explicó hoy en Asunción el viceministro de Minas y Energía del ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Mauricio Bejarano, durante su intervención en un simposio sobre energía.

“Queremos una seguridad energética basada en la utilización plena de nuestros recursos”, comentó, y añadió que el país tiene “una dependencia absoluta del agua” y hay que diversificarla.

Por ese motivo, Paraguay está apostando por nuevas iniciativas como la energía solar fotovoltaica en Bahía Negra, al noreste del país, en la frontera con Brasil.

El presidente de la parte paraguaya de Itapú Binacional, James Spalding, defendió el papel de la represa, cuya producción en 2016 “equivaldría a la compra de 500.000 barriles de petróleo por día” y, además, sus ingresos generan transferencias al Ministerio de Hacienda.

Spalding recordó también que “la misión de Itapú coincide y encaja con la Agenda 2030” de Naciones Unidas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible cuenta con 17 objetivos de carácter económico, social y medioambiental.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, aprovechó para subrayar que “Paraguay tiene desafíos con el cambio climático, demográfico y urbanístico, y de desarrollo económico cualitativo”.

Respecto al cambio climático, Giménez señaló que el país tiene que “avanzar hacia una economía baja en carbono”. EFE