Ecuador. lunes 20 de noviembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador y Chile impulsarán interconexión eléctrica regional

Santa Cruz (Galápagos), 30 de octubre 2017.-El Presidente de la República, Lenín Moreno, participó en reunión plenaria junto a la Mandataria de Chile, Michelle Bachelet. Foto: Freddy Constante/ Presidencia de la República

Los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno, y de Chile, Michelle Bachelet, ratificaron hoy en Puerto Ayora, Islas Galápagos, su interés en impulsar la interconexión eléctrica regional como vía de cooperación y aprovechamiento de recursos.


Publicidad

Los dos mandatarios insistieron en el interés mutuo de lograr la interconexión eléctrica regional a la “mayor brevedad posible” y aprovechar las condiciones “complementarias” en la producción y consumo de energía eléctrica que hay entre Quito y Santiago, dice un comunicado de la Presidencia ecuatoriana.

En el marco del encuentro presidencial que tuvo lugar hoy en las Islas Galápagos, en el que participaron una decena de ministros y secretarios de cada Gobierno, Moreno y Bachelet trataron el asunto energético y dispusieron, en la llamada “Declaración Conjunta de Santa Cruz”, una disposición para que se “realicen las gestiones pertinentes”.

El objetivo es “lograr la interconexión eléctrica regional a la mayor brevedad posible” y fortalecer la cooperación bilateral en materia de energía eléctrica en los ámbitos de regulación e infraestructura.

De esta manera, Ecuador aspira al eventual establecimiento de un mercado regional de electricidad y que se profundice la integración en materia de energías renovables.

Se trata de una iniciativa en la que Ecuador tiene un particular interés dado su potencial hidroeléctrico, y que ya ha abordado también con Perú en busca de una integración subregional de sistemas eléctricos e intercambio intracomunitario.

La iniciativa energética es una de las tantas que hoy abordaron los dos gobiernos en su cumbre de las Galápagos, en la que se alcanzaron cuatro convenios de cooperación en materia de defensa, cooperación deportiva, turismo y desarrollo e inclusión social. EFE