Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maduro se reunió con vicepresidente de Cuba para fortalecer vínculo bilateral

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (izquierda), y el cubano, Raúl Castro. Foto: AP/Pool/Archivo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunió con una delegación del Gobierno cubano encabezada por el vicepresidente y ministro de Economía de Cuba, Ricardo Cabrisas, con el fin de fortalecer la cooperación bilateral, informan hoy medios estatales.


Publicidad

La reunión tuvo lugar el viernes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, y a ella también asistieron, por parte cubana, el titular de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y el embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco, entre otros funcionarios, publica el diario Juventud Rebelde.

Venezuela es el principal aliado político de Cuba en la región, y durante casi dos décadas también fue su principal socio económico en el mundo, aunque en el último año pasó a ser el segundo, desbancado por China.

Por parte del Ejecutivo venezolano acudió junto a Maduro el vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez.

“Además de una inquebrantable amistad, ambos países desarrollan proyectos conjuntos en los sectores de la salud, la educación, el deporte y la cultura”, recuerda el reporte.

La isla recibe petróleo venezolano a precios subsidiados a cambio del envío a ese país de profesionales, principalmente médicos y maestros, aunque los envíos de crudo se han reducido casi a la mitad en los últimos dos años debido a la crisis que atraviesa Venezuela, lo que ha tenido una fuerte repercusión en la economía cubana.

En la actualidad, según el diario, unos 46.000 cubanos prestan servicios en Venezuela en casi 20 programas sociales entre los que destaca la misión “Barrio Adentro”, que busca fortalecer el sistema de salud pública de esa nación.

La última vez que Nicolás Maduro estuvo en Cuba fue en septiembre pasado, cuando viajó al país caribeño para entregar personalmente un cargamento de ayuda a los damnificados del huracán Irma.

El Gobierno de Raúl Castro ha reiterado en foros y organismos internacionales durante el último año su apoyo “incondicional” al Ejecutivo de Maduro ante la crisis política y económica que sacude a ese país, en tanto la oposición venezolana ha denunciado la supuesta injerencia de Cuba en los asuntos internos de Venezuela. EFE