Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
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“The Interview” podría cambiar el modelo de los próximos estrenos

LOS ANGELES (AP) — Sony parece tener una situación de ganar-ganar con “The Interview“. El estudio no sólo consiguió una victoria moral al lanzar la película ante amenazas de ciberpiratas, sino que la película hizo al menos 15 millones de dólares con más de 2 millones de rentas digitales y compras en sus primeros cuatro días en el mercado.


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El viernes parecía poco probable que pudiéramos saber si el estreno simultáneo habría funcionado, pero ahora es tentador decir que este podría ser la llegada a un nuevo mundo de la distribución. Si se suman los 2,8 millones de dólares que generó “The Interview” con un estreno muy limitado en cines el panorama no parece muy desalentador para la comedia de Seth Rogen y James Franco.

Pero la historia está lejos de acabarse y muchos tienen opiniones encontradas sobre su resultado, para algunos las ganancias de “The Interview” en formato digital dan señales de una revolución.

“Es una cifra enorme y está probablemente haciendo salivar a los estudios”, dijo Jeff Bock, un analista especializado de ingresos en taquilla de Exhibitor Relations. “Ahora se puede poner un letrero que diga ‘sí el estreno en video a la carta es definitivamente una opción”’.

Pero también se debe poner un letrero que diga que no es común que la industria revele sus ganancias de sus ventas y rentas digitales. Por eso el público se entera de ellas sólo cuando son buenas. Por ejemplo “Bridesmaids” de 2011, que había sido estrenada en cines, hizo 24 millones en video a la carta en cuatro meses, lo que le permitió a Universal declararla la cinta con el mejor estreno digital de todos los tiempos.

Además si Sony no hubiera sufrido un cibertataque esta película no habría llegado a los titulares pero podría haber ganado fácilmente entre 20 y 25 millones en su primer fin de semana, como “Pineapple Express” otra comedia subida de tono con Rogen y Franco. Esto habría estado cerca de pagar los 40 millones de la producción de “The Interview” y sus cerca de 10 millones de dólares de costos de promoción.

Históricamente las películas que han triunfado con un estreno simultáneo en cines y en formato digital son aquellas con presupuestos pequeños, diseñados para cines independientes. Como la cinta de suspenso sobre Wall Street de J.C. Chandor “Margin Call” de 3,5 millones que Lionsgate y Roadside Attractions compraron por 1 millón, y fue estrenada en cines y en formato digital a finales de 2011 y ganó cerca de 5,4 millones en cines y 5 millones en video a la carta.

Magnolia, IFC y Radius-TWC han tenido historias exitosas similares.

En cambio los grandes estudios no han tenido la opción de probar las estrategias del estreno simultáneo porque pondría en peligro el periodo de 90 días que requieren las grandes cadenas de cines. En 2011 Universal trató de lanzar la comedia de Ben Stiller “Tower Heist” en formato digital por 59,99 tres días después de su estreno en cines, pero los propietarios de cines se retiraron del acuerdo y las cadenas como Cinemark amenazaron con cancelar sus funciones. Universal terminó por abortar el plan.

En cambio Sony trató de buscar opciones digitales sólo después de que las principales cadenas de cines renunciaron a presentar la película tras las amenazas de los hackers.

Bock considera que la extraña confluencia de eventos que rodearon el estreno de “The Interview” es suficiente para cambiar el panorama incluso si esto toma años.

“La realidad es que el video a la carta anuló los cines”, dijo Bock. “Cuando piensas en el verdadero futuro de la distribución de películas debería ser tan sencillo como un clic. Si así de rápido puedes obtener el dinero de la gente los estudios deberán escuchar, se trata de una cuestión de economía”.

En cambio en analista especializado de Rentrak Paul Dergarabedian cree que el viejo modelo prevalecerá pero con un mayor crecimiento en el formato digital.

“Me parece que el 2015 será el año con los mayores ingresos en taquilla y eso tendrá un efecto en cadena con el video a la carta. El espacio del video a la carta se beneficia de los buenos resultados en los cines”.