Ecuador. Domingo 25 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Mark Ronson busca superpoderes en músicos como Adele y Lady Gaga

Mark Ronson

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Para el DJ y productor inglés Mark Ronson, quien ha trabajado con artistas como Paul McCartney, Christina Aguilera y Adele, parte de su tarea es obtener “superpoderes” de los músicos.

Publicidad

“Tengo mucha suerte de trabajar con gente que tiene ese talento”, dijo el jueves en la Ciudad de México, donde daba una conferencia en la cuarta edición del festival creativo Tag CDMX.

“Parte del trabajo que tienes como productor es hacer que ese cantante o esa banda, ese músico, sienta que puede hacer cualquier cosa, que tienen superpoderes, que pueden llegar a una nota que nunca habían alcanzado o una interpretación, y creo que cuando logras esto con ellos, cuanto obtienes la interpretación más honesta posible de este cantante o esta banda, eso se transmite inmediatamente”.

Ronson relató que tras años de trabajar como DJ, la revelación de que podría ser productor le llegó cuando estaba mezclando en una presentación con Kanye West.

“Él estaba en el micrófono y dijo, ‘este es Mark Ronson, es mi DJ favorito’. Fue lindo, fue un cumplido, pero en mi mente pensé, ‘cielos, no quiero ser DJ, quiero ser famoso como él, como productor”’, recordó. “Además tuve suerte porque no era bueno en ninguna otra cosa, así que no tenía muchas opciones para cambiar de carrera”.

El éxito internacional le llegó a los 31 años con el álbum “Back to Black” de Amy Winehouse, que produjo junto con Salaam Remi.

Durante la conferencia, Ronson mostró a los jóvenes asistentes las diferentes pistas que conforman la canción que da título al álbum, incluyendo unos violines que tuvo que meter contra la voluntad de Winehouse, al grado de que le prometió a la cantante que él los pagaría y los retiraría si no funcionaban (al final sí se quedaron).

“Es parte de lo que hace que la canción suene muy refinada”, explicó sobre su decisión.

También mostró una fotografía del demo de “Back to Black” con letras escritas a mano, así como un video de Winehouse grabando la canción en Brooklyn, Nueva York, vestida con unos diminutos shorts.

“Regresó a la consola, estábamos en el estudio en el centro de Nueva York, y recuerdo que dijo, ‘Voy a un Starbucks, ¿quieren algo?’. Acababa de hacer una interpretación vocal increíble, parecía un día normal, porque ella ya había pasado por todas esas experiencias y ya había pasado por todo el dolor para hacer esa música y en ese momento era más bien catártico dejarlo salir”.

Winehouse y Ronson solo necesitaron trabajar en el estudio unos 10 días. Cuando llevaron el demo de “Rehab” a la disquera de Winehouse, bastó que los ejecutivos escucharan apenas unos segundos para que se emocionaran.

“Le vieron el signo del dólar, lo cual es genial porque quiere decir que puedes hacer más música y tener más tiempo para trabajar. Pero que sea un éxito o no eso depende de la gente; uno solo sabe que trató de hacer lo mejor posible”, dijo Ronson. Winehouse ganó cinco premios Grammy por su disco en 2008.

Con Bruno Mars, en cambio, Ronson trabajó en “Uptown Funk” durante meses en los que incluso hubo discusiones.

“Los dos somos productores y los dos tenemos una idea de lo que se supone que debe ser”, dijo Ronson, quien explicó que la canción surgió de una improvisación pero que tras el primer golpe de inspiración les costó mucho trabajo concretarla. “Es como pasar de tener sexo a tener que hacer una tarea”.

“Creo que a Bruno se le ocurrió eso de ‘du, du, du ru du, du’ del principio y así todo tomó forma”, señaló. “Ahora que la escucho veo que todos esos momentos que lo intentamos, incluso si trabajamos por tres días y solo conseguíamos una buena frase, son parte de la razón por la que la canción fue recibida así, creo que cada momento en ella tiene su razón”.

“Uptown Funk” ganó a comienzos de año los Grammy a la grabación del año y a la mejor interpretación de un dúo o grupo. Su video musical suma 1.698 millones de vistas en YouTube.

Ronson trabaja actualmente en el álbum “Analog” de Lady Gaga, del cual adelantó que tendrá un sonido más análogo y para el cual Gaga tocará la guitarra.

“Ella es increíble”, dijo Ronson, quien también prepara el que será su próximo álbum. “La conozco desde antes de que se hiciera famosa, de Nueva York, nos entendemos. … Hay mucha gente fantástica escribiendo para este álbum y su voz es increíble”.

Uno de los asistentes le preguntó a cuál sería uno de los aprendizajes de su carrera.

“Creo que lo más importante es seguir tu instinto y tus sentimientos a nivel creativo y no tratar de seguir las tendencias”, respondió Ronson. (I)

Publicidad