Ecuador. Lunes 22 de Mayo de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Música, paella y sangría en el SXSW

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden (d), y su esposa, Jill Biden, participan hoy, domingo 12 de marzo de 2017, durante el festival estadounidense South by Southwest (SXSW), en Austin, Texas (Estados Unidos), donde revelaron detalles sobre su recién creada fundación contra el cáncer "The Biden Foundation". EFE/Alex Segura

Austin (EE.UU.), 16 mar (EFE).- Cinco horas de buena música, catorce kilos de arroz para siete paellas y quince litros de vino repartidos en innumerables sangrías fueron hoy los ingredientes de “Sounds from Spain“, la fiesta española del festival South by Southwest (SXSW), que se celebra estos días en Austin (EE.UU.).

Este tipo de eventos son muy positivos para la industria musical española, ya que dan a conocer parte de la cultura española (paella, sangría y tapas) y varias bandas nacionales que han sido seleccionadas para actuar aquí“, apuntó a Efe la consejera económica y comercial del consulado de España en Miami, Inmaculada Gutiérrez.

Una de estos grupos escogidos, Izal, una banda que en su última gira colgó el cartel de “sold out” tanto en el antiguamente conocido como Palacio de los Deportes de Madrid como en el Palau Sant Jordi de Barcelona, hizo las delicias del público asistente tocando temas como “Copacabana” y “La mujer de verde”.

Me han teletransportado a España de una manera mágica“, aseguró entusiasmada Laia, una chica catalana de 23 años que reside en Austin y que reconoció haber sentido “un poco” de nostalgia durante el concierto de Izal, a los que agradeció su genial y entregada actuación.

Para el vocalista de la banda madrileña, Mikel Izal, quién dio las gracias al público asistente, actuar en el SXSW le ha hecho darse cuenta de que Estados Unidos es un mercado “aún por explotar” para la música española, y aseguró que esperan regresar en futuras ediciones del festival y poder tocar también en otras ciudades.

Además de este grupo, la cantautora catalana Joana Serrat, los gallegos Novedades Carminha y Triángulo de Amor Bizarro, y los valencianos Ramírez Exposure demostraron su talento en el escenario situado en la calle cuarta de la capital tejana.

Esta última banda, Ramírez Exposure, tenía una sorpresa preparada para el público: la estelar aparición en el teclado del artista Ken Stringfellow, guitarrista del grupo estadounidense de rock The Posies, quien acompañó a los españoles durante su actuación.

Según datos de la organización, más de 1.400 personas bailaron, cantaron y disfrutaron de la comida española durante las cinco horas que duró la fiesta.

En una valoración inmediatamente posterior al evento, Gutiérrez indicó que el acto había tenido “muy buena acogida, fundamentalmente por gente de otros países“, que se añadieron a los centenares de españoles residentes en Texas que se acercaron a la fiesta para regresar emocionalmente por un día a su país natal.

ICEX España Exportación e Inversiones, Fundación SGAE, Productores de Música de España, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música de España, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Artistas Intérpretes Ejecutantes y la Unión Fonográfica Independiente fueron los organizadores de esta última edición de “Sounds from Spain“.

El SXSW reúne hasta el 19 de marzo en las calles y escenarios de Austin a artistas, emprendedores, representantes, directores de cine y cazatalentos de todo el mundo que se dan cita ininterrumpidamente desde 1987 en la capital de Texas, en un festival que reúne a 300.000 personas. EFE

(I)