Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Erick Rodríguez, tres medallas de bronce en Copa Culinaria de las Américas

Erick Rodríguez Ycaza, acaba de representar a Ecuador en la Copas Culinaria de las Américas, que este año se llevó a cabo en Costa Rica, obteniendo tres medallas de bronce: en la categoría Junior, ya que entrenó al capitán del equipo, en la Senior, puesto que compitió y ganó, y en Pastelería, porque asistió al equipo ganador.


Publicidad

Soñaba con ser médico, como lo fue su padre, pero la influencia de la mamá chef, pesó más: Erick es el chef del restaurant “Post”, ubicado en Las Terrazas, en la vía a Samborondón, junto a Guayaquil. “Post se deriva de la palabra Postales, que son las mejores fotos de algún lugar”, dice Erick, “El afán de Post, es tener muestras de platos de muchas partes del mundo, como por ejemplo, tiene hamburguesas, sushi, empanadas de morocho, rissotto… y su idea es compartir los platos entre el grupo. Aquí también se realizan eventos, fiestas, realizamos catering”. A modo de “souvenir”, junto con la cuenta te regalan una postal diferente cada vez. Uno de sus platos favoritos del menú es el risotto de lenteja con foie grass, que viene con una reducción de aceite balsámico.

Empezó su carrera estudiando hotelería y turismo en la Universidad Católica de Guayaquil, y también estuvo en la Escuela de Chefs y en el Instituto Superior de Arte Culinario. Es licenciado en Alimentos y Bebidas. Durante algún tiempo, vivió en New Jersey, Estados Unidos, donde trabajó en un restaurant ocupando el puesto de “Steward”, que es un términos británico que designa al que lava los platos, más tarde, ascendió a “los friós”, que se refiere a la comida fría, como los sanduches, puesto que lo caliente lo preparaban sólo los chefs. A su regreso a Guayaquil, volvió a la Católica a estudiar Ingeniería en Hotelería, y se licenció en Administración de Empresas y Restaurantes. Al principio, estuvo haciendo catering con compañeros de estudios, asesorando en menús, fue chef personal. Más tarde trabajó en “Don Francis”, uno de los más prestigiosos restaurantes en Guayaquil.

Trabaja en Post porque un día dos de los socios del restaurante fueron a la Universidad a preguntar por alguien para el puesto de chef, y lo recomendaron a él. Actualmente, se ha convertido también él en uno de los socios. Dice que la gente comenta que ese restaurant podría estar en cualquier lugar del mundo, como Bruselas o Nueva York. Para Erick, su mayor sueño es, “tener un restaurant de cata, donde poder experimentar, y que la gente vaya y pruebe”. Admira a Ferran Adria, que es un cocinero español, considerado como el mejor chef del mundo, quien es chef y copropietario del restaurante El Bulli, el cual ha recibido las máximas distinciones gastronómicas.