Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Glenn Close recibirá el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián

La actriz estadounidense Glenn Close recibirá el Premio Donostia, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, durante la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra del 16 al 24 de septiembre, informó hoy la organización del certamen.


Publicidad

La protagonista de “Dangerous Liaisons” (1988) recibirá el galardón en una gala que se celebrará en el Palacio Kursaal el 18 de septiembre.

Close suma así su nombre al de grandes estrellas que han recogido el Premio Donostia, como Julia Roberts (2010), Meryl Streep (2008), Woody Allen (2004), Robert de Niro (2000), Francis Ford Coppola (2002), Lauren Bacall (1992), Bette Davis (1989) o Gregory Peck (1986).

Además de recibir el reconocimiento del Festival, Close presentará en San Sebastián su última película, un proyecto personal del que ha asumido la producción y el guión: “Albert Nobbs”, que dirige el colombiano Rodrigo García.

Se trata de una historia ambientada en la Irlanda del siglo XIX en la que Close encarna a una mujer que desafía a la sociedad machista en la que vive y se disfraza de hombre para conseguir un trabajo.

La película, la tercera en la que Close trabaja a las órdenes de Rodrigo García, está basada en un relato del escritor irlandés George Moore y el guión lleva la firma de la actriz, además de la de Gabriella Prekop y la del novelista John Banville.

Glenn Close, nacida en Greenwich (Connecticut) el 19 de marzo de 1947, dio sus primeros pasos en el teatro tras una breve y frustrada carrera como soprano en 1974 al sustituir a la protagonista de “Love for love” y lograr su primer éxito en Broadway.

Desde entonces se dedicó exclusivamente al teatro hasta que George Roy Hill le dio el papel de madre de Robin Williams en “The World According to Garp” (1982), que supuso su tardío debut en el mundo del cine y la primera de sus cinco candidaturas al Óscar, en este caso como secundaria.

Su siguiente filme, “The Big Chill” (1983), de Laurence Kasdan, le puso de nuevo a las puertas del Óscar, premio al que optó de nuevo por “The Natural” (1984), en ambas ocasiones como actriz de reparto, y también como principal por “Fatal Attraction” (1987) y por “Dangerous Liaisons” (1988).

“Jagged Edge” (1985), “Hamlet” (1991), “La casa de los espíritus” (1993) o “101 dálmatas” (1995), son otras de las películas que jalonan su trayectoria.

En los últimos años, Close ha centrado su carrera en la televisión, en la que ha protagonizado series como “The Shield” y sobre todo “Damages”, en la que encarna a la abogada Patty Wewes, papel con el que ha ganado dos premios Emmy y un Globo de Oro.

La 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián se inaugurará el 16 de septiembre con la proyección de la película “Intruders”, el nuevo trabajo del español Juan Carlos Fresnadillo, que abre una Sección Oficial en la que se exhibirán las últimas películas de realizadores como Terence Davies, Hirokazu Kore-Eda, Arturo Ripstein, Wang Xiaoshuai, Sarah Polley y Julie Delpy, entre otros. EFE.