Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Arrestan a hombre por entrar en correo de celebridades

LOS ANGELES (AP) — Un hombre de Florida fue acusado el miércoles de ingresar en varios correos electrónicos de celebridades, incluyendo el de la actriz Scarlett Johansson, de quien divulgó sin autorización fotografías en las que aparecía desnuda, informaron autoridades federales el miércoles.


Publicidad

Christopher Chaney, de 35 años, originario de Jacksonville, Florida, fue arrestado el miércoles como parte de la Operación Hackerazzi, una investigación de un año de duración contra ciberpiratas que atacan celebridades.

En el caso se han contado más de 50 víctimas, incluyendo a Mila Kunis, Christina Aguilera y la actriz Renee Olstead. Otras víctimas fueron mencionadas sólo por sus iniciales y los investigadores no accedieron a decir si eran famosas, aunque sí dijeron que las víctimas cuyos nombres aparecen en la acusación formal aceptaron ser identificadas.

“Esto ayuda a enviar el mensaje de que la ciberpiratería es una amenaza real”, dijo sobre el caso el fiscal federal Andre Birotte, quien agregó que aquellos que incurren en ese delito son una “basura”.

Chaney se presentó por primera vez en la corte el miércoles y fue liberado con una fianza de 10.000 dólares. Fue acusado por 26 cargos de robo de identidad, acceso no autorizado a una computadora protegida y espionaje. De resultar culpable enfrenta 121 años en prisión.

Las autoridades dicen que Chaney es responsable de robar unas fotografías que se tomó Johansson desnuda y de publicarlas en internet. Chaney ofreció ciertos archivos a sitios y blogs de celebridades pero no hay evidencias de que haya obtenido ganancias por ello, dijo Steven Martinez, subdirector del FBI en Los Angeles.

Chaney logró infiltrarse en cuentas de correo electrónico de Google, Apple y Yahoo, de noviembre a febrero pasados. Después afectó la función de reenvio de mensajes para que una copia de cada mensaje enviado en las cuentas llegara “prácticamente de forma instantánea” a un correo electrónico que él controlaba, de acuerdo con la acusación formal entregada por un jurado acusador el martes.

También usó las identidades de las víctimas para acceder ilegalmente a computadoras y controlarlas. Chaney está acusado de dañar servidores de correos electrónicos y causar pérdidas de almenos 5.000 dólares por caso.

Las autoridades no dijeron si Chaney pudo acceder a las cuentas de correo electrónico por medio de celulares, pero sí pudo descubrir claves de acceso de varias cuentas de celebridades usando información de dominio público.

Chaney “buscó entre la información de dominio público y descubrió pasaportes y preguntas de seguridad”, dijo Martínez.

Se intentó establecer contacto con representantes de Johansson, Kunis y Aguilera sin obtener respuesta.

Las autoridades esperan que el caso cree conciencia entre la población sobre su seguridad cibernética.

___

El periodista de The Associated Press Curt Anderson en Miami contribuyó con este despacho.