Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Piden investigar declaraciones de renta de la infanta Cristina

Un juez de Palma de Mallorca confirmó este jueves que desea investigar las diez últimas declaraciones de la renta de la segunda hija del Rey, la infanta Cristina, y su esposo, Iñaki Urdangarin, en relación con un caso de corrupción.


Publicidad

Se trata del llamado “caso Nóos”, sobre el supuesto desvío de seis millones de euros de fondos públicos al Instituto que llevaba ese nombre, que entre 2003 y 2006 presidió Urdangarin y que fue creado sin ánimo de lucro.

El juez del caso, José Castro, rechazó hoy los recursos de los abogados de la infanta Cristina y Urdangarin contra su decisión de incorporar a la causa las diez últimas declaraciones del Impuesto de la Renta de ambos.

La hija y el yerno del Rey Juan Carlos alegaron que investigar esas declaraciones de la renta conculcaba su derecho a la intimidad, pero el juez contestó que se trata de aclarar hechos de “obvia trascendencia” y que forma parte de la instrucción del caso.

También negó que su decisión genere indefensión en los duques de Palma y que la instrucción que lleva a cabo sea “prospectiva e indiscriminada”, en contra de lo afirmado por Urdangarin.

El pasado 7 de mayo la Justicia española retiró a la infanta Cristina la condición de imputada en el supuesto caso de corrupción que afecta a su esposo, pero mantuvo la posibilidad de proceder contra ella por un presunto delito fiscal.

Se trata de aclarar si, en el caso de la segunda hija del Rey, se ha producido un delito “contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales”.

La Audiencia de Palma, integrada por tres magistrados, pidió entonces al juez Castro que solicite a la Agencia Tributaria, por escrito o mediante comparecencia de los autores del informe que llevó a la imputación del delito fiscal, que aclare “las incertidumbres y dudas”.

En función de eso decidirá si mantiene o no la imputación por un delito fiscal y “si por ello procede citar en calidad de imputada a la infanta”. EFE