Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

García Márquez tiene cáncer linfático, según prensa mexicana

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez sufre nuevamente de cáncer linfático, según ha informado hoy el diario El Universal del México, según el cual, Gabo se encuentra en estado delicado de salud.

Gabriel Garcia Marquez, escritor colombiano y premio Nobel de Literatura. Foto de Archivo, La República.

El Nobel de Literatura Gabriel García Márquez sufre nuevamente de cáncer linfático, según ha informado hoy el diario El Universal del México. Su estado de salud es “delicado”, dice el diario, que cita “fuentes confiables”.


Publicidad

Según El Universal, Gabo el cáncer linfático que se le diagnosticara hace doce años (y que se creía superado) ha invadido el pulmón, ganglios e hígado, por lo que su familia tomó la determinación de que el autor de “Cien años de soledad” fuera atendido en su casa y que no reciba ya tratamiento oncológico.

El diario asegura que “en todo este proceso el escritor se ha mantenido, en términos generales, tranquilo, con episodios derivados del mal de Alzheimer diagnosticado en 2006. La evolución es estrechamente vigilada por los médicos”.

El pasado 7 de abril, García Márquez, de 87 años, fue dado de alta después de que permaneciera unos días hospitalizado por un cuadro que se dijo era de “deshidratación y un proceso infeccioso pulmonar y de vías urinarias”.

Para la fecha, la titular de Salud del Gobierno federal, Mercedes Juan López, dijo que el autor había sufrido un “cuadro neumónico bastante severo” y que, a pesar de que la crisis había pasado, será mantenido bajo vigilancia en su casa para que no regrese la infección.

Frente a los rumores desatados tras su hospitalización, su hijo, Gonzalo García Barcha, reiteró que su padre se encontraba en buen estado de salud y mejorando progresivamente.

En los últimos años, las apariciones públicas de García Márquez han disminuido. Las más recientes son la inauguración de un boliche en Santa Fe, en septiembre de 2013, en donde fue fotografiado, días después se le vio en el centro comercial Perisur, en la ciudad de México, en donde se tomó algunas fotografías con admiradores.

La última fue el 6 de marzo, cuando salió un momento de su domicilio para recibir las felicitaciones de cumpleaños de los periodistas y de algunos lectores. Su semblante era tranquilo y de buen humor.

Hasta el momento, sus familiares cercanos no se han manifestado oficialmente frente a los rumores de la propagación de cáncer en el escritor colombiano.