Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Con “Las Mañanitas” y Ariel de Oro celebra México los 80 años de Sophia Loren

Sophia Loren

México, 21 sep (EFE).- El ciclo retrospectivo de Sophia Loren se inició en la Cineteca Nacional de México, con la presencia de la actriz más conocida de la historia del cine italiano, informó hoy el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).


Publicidad

El ciclo presentará al público ocho cintas protagonizadas por una de las últimas figuras del neorrealismo italiano, surgido tras la Segunda Guerra Mundial, señaló Conaculta en un comunicado.

Sólo 15 minutos duró la presencia de Sophia Loren anoche en la Sala 1 de la Cineteca Nacional en Ciudad de México, pero fue tiempo suficiente para acelerar el corazón de ella y de las más de 500 personas que compartieron la noche previa a su cumpleaños 80, que se celebra este sábado 20 de septiembre.

En un momento inesperado y sin planeación, los mexicanos comenzaron a cantar “Las Mañanitas”, la tradicional canción mexicana de cumpleaños, a esta leyenda viva del cine.

La mano de la actriz italiana, famosa por sus ojos verdes, se entrelazó con la de su hijo Carlo Ponti en el momento en que la gente le comenzó a cantar. Al principio pareció no entender qué sucedía, pero después brotó una sonrisa amplia de ese rostro que llevaron a la pantalla grande directores cinematográficos como Vittorio de Sica y Federico Fellini.

Antes de esa expresión colectiva de afecto, la protagonista de películas como “Dos mujeres” (1961) y “Matrimonio a la italiana” (1964) recibió el premio especial Ariel de Oro, que le entregó el director de cine mexicano Felipe Cazals en nombre de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

“La emoción es grande para mí, esta noche, delante de ustedes. Mi corazón late muy fuerte porque esta es una velada especial para mí porque mañana, mañana, mañana, será mi cumpleaños”, dijo sonriendo, y arrancó la primera salva de aplausos.

Aseguró que se llevará el galardón a Suiza, donde reside, y lo pondrá en medio de mis sus premios Óscar porque lo considera “importantísimo” debido al amor que le han demostrado en México.

“Cada mañana, cuando pase por el corredor, frente a mi biblioteca, pensaré en ustedes y les enviaré un fortísimo abrazo. Espero regresar pronto a México. Gracias, gracias, gracias”, dijo emocionada.

Al tomar la palabra, el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, explicó que la estatuilla entregada a Sophia Loren fue otorgada también, en el pasado, a grandes actrices mexicanas como Dolores del Río y María Félix.

“Todas las palabras que podemos decir sobre Sophia Loren son palabras universales: belleza, inteligencia y eternidad”, declaró Tovar.

Asimismo, agradeció la visita a México de la actriz que se sobrepuso a la pobreza y sufrimientos de la guerra y la posguerra y se convirtió en una figura central de un género cinematográfico en que el análisis de los sentimientos importaba más que la complejidad de la trama o la historia: el neorrealismo italiano.

Tras retirarse la visitante de honor de la Cineteca, los asistentes comenzaron a disfrutar la proyección de “Matrimonio a la italiana”. EFE