Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Príncipe Andrés, mencionado en juicio por abuso menores

El príncipe Andrés de Gran Bretaña sale del Hospital Rey Eduardo VII en Londres tras visitar a su padre el príncipe Felipe en una fotografía del 6 de junio de 2012. (Foto AP/Sang Tan, archivo)

LONDRES (AP) — Las autoridades reales de Gran Bretaña negaron el viernes que el príncipe Andrés hubiese tenido cualquier “comportamiento inapropiado con menores de edad” después de que fuera mencionado en documentos judiciales de Estados Unidos relacionados con una larga demanda contra el millonario estadounidense Jeffrey Epstein.


Publicidad

En documentos presentados ante una corte de Florida, una mujer no identificada afirmó que Epstein la obligó a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés en Londres, Nueva York y en una isla del Caribe, propiedad de Epstein, cuando ella era menor de 18 años. El documento señala que los supuestos encuentros ocurrieron entre 1999 y 2002.

El palacio de Buckingham dijo en un comunicado: “Esto tiene que ver con una larga demanda vigente en Estados Unidos, con la que el duque de York no está involucrado. Como tal no haremos comentarios en detalle”. Andrés, de 54 años, es el actual duque de York.

El documento agrega: “Sin embargo, para evitar duda alguna, cualquier insinuación de un comportamiento inapropiado con menores de edad es categóricamente falso“. El comunicado es poco común pues las autoridades reales no suelen comentar ante tales acusaciones.

Las denuncias de la mujer, presentadas el martes, fueron hechas como parte de una larga demanda presentada por otras dos mujeres contra Epstein, quienes afirman que fueron abusadas cuando eran menores de edad por el millonario financiero. Epstein fue sentenciado a prisión en 2008 tras declararse culpable de abuso sexual de menores.

Las mujeres presentaron objeciones ante la forma en la que los fiscales estadounidenses llevaron el caso y quieren que las autoridades reconsideren un acuerdo legal que permite a Epstein evitar cargos federales mucho más graves y una posible sentencia a prisión más larga.

La mujer que declaró contra el príncipe Andrés, identificada anónimamente como “Jane Doe No.3” es una de dos nuevas acusadoras que han pedido a un juez de West Palm Beach, Florida, que les permita sumarse a la demanda contra Epstein. El príncipe no es mencionado como acusado en el caso, y no se han presentado acusaciones formales contra él.

No es la primera vez que Andrés ha estado en problemas por su amistad con Epstein. En julio de 2011 el príncipe renunció a su papel como embajador del comercio británico tras una controversia por sus vínculos con el millonario.

___

Por SYLVIA HUI, Associated Press. El periodista de The Associated Press Curt Anderson en Miami contribuyó con este despacho.