Ecuador. Jueves 20 de Julio de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Vargas Llosa afirma que la sociedad brasileña busca “purificar la democracia”

SAO PAULO (BRASIL), 09/05/2016.- El premio nobel de literatura, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, inaugura hoy, lunes 9 de mayo de 2016, el ciclo de conferencias Fronteras del Pensamiento en Sao Paulo (Brasil). Vargas Llosa abordó hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo la convulsa situación política que atraviesa el país suramericano y afirmó que esta situación se debe, en gran medida, a que existe un movimiento "sano" que busca "purificar la democracia". EFE/CARLOS VILLALBA

Sao Paulo, (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa abordó hoy en la ciudad brasileña de Sao Paulo la convulsa situación política que atraviesa el país suramericano y afirmó que esta situación se debe, en gran medida, a que existe un movimiento “sano” que busca “purificar la democracia”.


Publicidad

“Existe un movimiento que rechaza que la democracia esté gangrenada por la corrupción”, señaló Vargas Llosa durante su participación en el foro Fronteras del Pensamiento, que a lo largo del año analizará, a través de una serie de conferencias, los grandes cambios que encara la sociedad mundial.

El escritor calificó de “surrealista” la situación política en Brasil y advirtió que este estilo, si bien puede producir “obras maestras” en el terreno artístico, en “el campo político es peligroso y puede producir algunas pesadillas”.

El premio nobel de literatura afirmó que “una democracia imperfecta es preferible a las mayor de las dictaduras”, en clara referencia al proceso de destitución que afronta en estos momentos la presidenta brasileña Dilma Rousseff, quien ha tildado este proceso de “golpe” en numerosas ocasiones.

Vargas Llosa, que recientemente señaló al endiosamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como una de las principales causas de la crisis política que atraviesa actualmente el país, advirtió hoy durante su ponencia de los peligros de las utopías.

“Todos los intentos de crear un paraíso por medio de modelos únicos, en la práctica, crearon infiernos”, argumentó el escritor.

Además, Vargas Llosa aprovechó su paso por Brasil para afirmar que la democracia, la tolerancia y los derechos humanos son “tan recientes” que aún es posible recordar el “momento en que surgieron”.

El autor de ‘La guerra del fin del mundo’ y ‘Conversación en la catedral’, entre otros títulos, dijo que el liberalismo es “inseparable” de la democracia, la libertad de prensa y los derechos humanos.

A lo largo del 2016 participarán en esta serie de conferencias numerosas personalidades de diversas disciplinas, tales como el analista político estadounidense Francis Fukuyama, la expresidenta de Irlanda Mary Robinson y el escritor británico Ian McEwan. EFE (I)