Ecuador. Lunes 26 de septiembre de 2016
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Donald Trump ve “conflicto de interés” en caso de Universidad Trump

Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial republicana, saluda a su salida de un mitin el sábado 27 de febrero de 2016, en Bentonville, Arkansas. El expresidente mexicano Felipe Calderón se unió el sábado a las críticas suscitadas en México por los comentarios de Trump y consideró que el político estadounidense es un “racista” que alienta el odio, comparable a Adolf Hitler. (Foto AP/John Bazemore)

NUEVA YORK (AP) — El magnate Donald Trump afirmó el viernes que el juez federal que instruye una demanda de ex alumnos contra la Universidad Trump tiene un “conflicto absoluto” de intereses en la gestión del caso porque él es “de origen mexicano”.

Publicidad

En declaraciones a The Wall Street Journal, el casi seguro candidato republicano a la presidencia afirmó que el juez federal de distrito Gonzalo Curiel tiene “un conflicto de interés inherente” porque el empresario promueve “construir un muro”, en referencia a la propuesta del aspirante republicano de levantar un muro en toda la frontera entre Estados Unidos y México.

La Universidad Trump es el blanco de dos demandas legales en San Diego y de una en Nueva York que acusan a la institución de engañar a los estudiantes con promesas no cumplidas de enseñar los secretos del éxito en el negocio de bienes raíces. Trump ha sostenido que los clientes fueron satisfechos abrumadoramente con la oferta.

Trump ha sacado a colación el origen de Curiel en varias ocasiones este año, incluida la semana pasada en un mitin en San Diego. Curiel nació en Indiana y sirvió como fiscal federal y juez en el sistema judicial de California antes de ser nominado al cargo federal en 2011 por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El miércoles, Curiel prohibió que el público tenga acceso a los registros que fueron revelados en la demanda colectiva contra la Universidad Trump. El martes por la tarde, Curiel ordenó que algunos de los documentos revelados fueran sellados de nuevo y presentados con secciones oscurecidas. Añadió que algunos de los registros habían sido “erróneamente” revelados la semana pasada, cuando ordenó que algunos documentos fueran accesibles al público.

Lorella Praeli, directora de participación hispana para la campaña de la precandidata demócrata Hillary Clinton, dijo el viernes que Curiel y su familia “personifican el sueño americano”.

“El hecho que Donald Trump no considere al juez Curiel y su familia como estadounidenses lo hace inadecuado para ser presidente de esta gran nación, una nación de inmigrantes”, declaró Praeli en un comunicado. (I)


Publicidad