Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Cenizas del Puyehue llegan a Bariloche

Al menos un volcán del complejo volcánico Puyehue – Cordón Caulle, en el sur de Chile, entró en erupción, pocas horas después de que el Gobierno decretara la alerta roja y ordenara la evacuación de unas 600 personas que viven en los alrededores. Las primeras imágenes del volcán se difuncieron por el canal Youtube y por la red social Twitter.


Publicidad

“Se ha iniciado el proceso eruptivo del Cordón Caulle, registrándose una explosión y como producto de ello una columna de gases con una altura aproximada de 10 kilómetros”, afirmó el Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) en un comunicado.

Las cenizas del Puyehue han llegado ya a Bariloche, en Argentina, y ha puesto a la localidad en alerta roja. Desde que el volcán entró en franca actividad y rápidamente la pluma de cenizas se expandió hacia el sureste, oscureciendo completamente a Bariloche y las localidades aledañas de Villa La Angostura -donde además cayeron piedras calientes de unos dos centímetros-, Dina Huapi y más tarde El Bolsón.

Los vecinos reaccionaron con miedo y atestaron supermercados y estaciones de servicio, hasta que con el correr de las horas fue regresando la calma.

La precipitación de ceniza fue intensa, no se detuvo ni un instante, y fue acompañada por fuertes truenos que le agregaron mayor dramatismo. Alrededor de las 15 fue cerrado el aeropuerto local, con algunos aviones en vuelo que fueron redireccionados hacia Neuquén u otros aeropuertos alternativos; asimismo fue clausurado el Paso Internacional Cardenal Samoré, en el sur de Neuquén.

El ministerio de Desarrollo, que preside Alicia Kirchner, dispuso el envío a la ciudad de Bariloche de agua, colchones, alimentos y frazadas, para paliar la emergencia ante este hecho natural, informó la cartera social.

Las autoridades de Desarrollo social ofrecieron colaboración a través de sus equipos de profesionales especializados en emergencias y desastres naturales.

El intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Juan Salguero, informó que dispusieron la evacuación de pocos pobladores de la costa oeste del lago Nahuel Huapi, muy próxima a Chile, que fueron llevados a Villa La Angostura.
Recomendaron movilizarse con una máscara, pañuelo o trapo sobre nariz y boca, no ocupar las líneas telefónicas con llamadas que no sean urgentes, atender a planes de limpieza, y no usar lentes de contacto, ya que pueden provocar abrasión en la córnea.

Asimismo, al encontrar cenizas en el agua, dejarla reposar antes de usar, advirtiendo que el agua contaminada con cenizas tiene sabor desagradable, pero no implica amenaza seria a la salud.

En Chile el problema de las cenizas fue menor, porque rápidamente la pluma se dirigió al este y cruzó hacia Argentina, pero la erupción del volcán llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) a establecer la Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos, y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos por actividad Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

 

1 Comentario el Cenizas del Puyehue llegan a Bariloche

  1. este sistema volcanico, cuando erupciono por ultimavez en 1960, produjo el terremoto mas fuerte de la historia 9.5

Los comentarios están cerrados.