Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Detienen a líder del cartel mexicano de La Familia


Publicidad

MEXICO (AP) — La policía federal capturó el martes al presunto líder del cartel de las drogas de La Familia, en una operación que según el gobierno destruye la estructura de mando de la organización.

José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango”, fue detenido en el estado central de Aguascalientes, informó el vocero del gobierno federal en materia de seguridad, Alejandro Poiré.

El funcionario dijo que la captura de “El Chango” Méndez es “el golpe más contundente” a La Familia.

Con su detención, señaló, el gobierno ha capturado a 21 de los 37 criminales más buscados en México.

“Con esta captura se destruye lo que restaba de esa estructura de mando de dicha organización criminal”, dijo Poiré.

Poco antes, el presidente Felipe Calderón había anunciado la captura de uno de los más importantes criminales buscados en México.

El gobierno federal ofrecía una recompensa de hasta 30 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares) por su captura.

La Familia es considerado el principal traficante de metanfetaminas y su principal bastión es el estado occidental de Michoacán.

“El Chango” Méndez presuntamente asumió el liderazgo del cartel de La Familia tras la muerte en diciembre de 2010 de Nazario Moreno, alias “El Más Loco” y considerado el máximo líder de la organización.

Las autoridades han dicho que La Familia ha padecido una división interna y se fracturó en dos grupos: LaFamilia, con “El Chango” a la cabeza y los denominados Caballeros Templarios, al mando de Servando Gómez, alias “La Tuta”, otro presunto capo de la organización.

La Familia surgió hace poco más de cuatro años y ganó notoriedad por decapitar a sus rivales y lanzar sangrientos ataques contra las fuerzas de seguridad.

La organización es un grupo que ha intentado mostrar —frecuentemente a través de mantas— una imagen de que su empeño es defender a la población, aunque el gobierno ha dicho que es sólo una estrategia para ocultar su verdadero rostro.

El gobierno ha dicho que suele recurrir al reclutamiento de adictos y delincuentes comunes, a quienes somete a un adoctrinamiento con tintes religiosos.

También pregona que a sus integrantes les prohibe, por ejemplo, consumir algunas drogas.

En los últimos meses había propuesto al gobierno hacer un pacto, lo cual las autoridades rechazaron de inmediato.

Los Caballeros Templarios anunciaron públicamente su aparición en marzo a través de mantas. Originalmente dijeron que sustituirían a La Familia, aunque al paso de las semanas, la Policía Federal señaló que se trataba de una escisión.

El nombre del nuevo grupo parece hacer referencia a la orden militar de los Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón, fundada en Jerusalén para proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos durante la Primera Cruzada, alrededor de 1118.

La Familia ha sido responsabilizada de parte de la violencia que ha dejado más de 35.000 personas muertas desde diciembre del 2006, cuando el presidente mexicano Felipe Calderón inició una ofensiva militar contra los carteles de las drogas.

Michoacán es el estado natal del presidente Calderón y donde lanzó su estrategia contra el narcotráfico.