Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

FBI captura a mafioso después de 16 años de búsqueda

El gánster de Boston James Bulger, quien era el hombre más buscado por el FBI, fue detenido cerca de Los Ángeles tras permanecer prófugo 16 años en una búsqueda que avergonzó al organismo policial e hizo del fugitivo una sensación mundial.


Publicidad

El FBI capturó finalmente a Bulger, de 81 años, el miércoles en una residencia de Santa Mónica junto a su compañera sentimental Catherine Greig, de 60 años, días después de que el gobierno iniciara una nueva campaña publicitaria para localizarlo, dijo el agente Steven Martinez, subdirector del FBI encargado de Los Angeles. La detención fue posible gracias a una denuncia producto de esa campaña, agregó.

Lo sorprendente es que Bulger pasó casi todos esos 16 años en su tranquilo conjunto residencial a la orilla del mar.

Bulger enfrenta cargos federales por homicidio, asociación delictuosa para cometer homicidios, distribución de narcóticos, extorsión y lavado de dinero. Greig fue acusada de esconder a un fugitivo.

Las autoridades ofrecían una recompensa de dos millones de dólares por Bulger, quien se convirtió en el hombre más buscado por el FBI después de la muerte de Osama bin Laden.

El mafioso era buscado por 19 asesinatos, incluyendo uno en el que le disparó a la víctima en la frente en un estacionamiento en Oklahoma. Otra murió a tiros a plena luz del día en una calle de Boston, al parecer la mató para que no declarara sobre el asesinato de Oklahoma. Otras tantas fueron asesinadas por meterse en problemas en el negocio de apuestas de Bulger.

Los agentes del FBI rodearon el miércoles por la noche el edificio en el que residía Bulger, horas después de la detención de un vecino. Bulger vivía en el último piso del edificio de tres plantas The Princess Eugenia, que cuenta con 28 apartamentos, a tres calles del Océano Pacífico.

Los vecinos se sorprendieron cuando supieron que habían vivido en el mismo edificio que el hombre que sirvió de modelo a Jack Nicholson para interpretar su papel de jefe del crimen en la película de Martin Scorsese The Departed (Los Infiltrados), del 2006.

Bulger escapó en 1995 tras ser alertado por un agente retirado del FBI, que lo había convertido en informante del gobierno, de que estaba por ser acusado ante la ley. Poco después se descubrió que el FBI de Boston tenía una relación corrupta con sus informantes del bajo mundo y que protegieron a mafiosos durante décadas permitiéndoles cometer asesinatos si les daban información valiosa.

El hermano menor de Bulger, William, fue uno de los políticos más poderosos del Senado de Massachusetts durante 17 años y fue luego presidente de la Universidad de Massachusetts durante siete años. William Bulger dijo a una comisión del Congreso que habló con su hermano poco después de huir en 1995, pero desconocía su paradero.

Junto con Stephen The Rifleman Flemmi, encabezó la Banda de Winter Hill Gang, una organización mafiosa mayoritariamente irlandesa que operaba en la zona de Boston. El fiscal federal Donald K. Stern dijo en el 2000 que ambos eran “responsables de un reino de intimidación y homicidio que duró 25 años”.