Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Estados Unidos se acerca a una “suspensión de pagos”

El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró hoy su oposición a un acuerdo para aumentar el endeudamiento de EEUU a “corto plazo” durante la reunión que mantuvo con los líderes demócratas del Congreso en la Casa Blanca.


Publicidad

Obama recibió al líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid y a la líder de la minoría demócrata en la Cámara de los Representantes, Nancy Pelosi.

El encuentro, convocado a las seis de la tarde, (22.00 GMT) en el Despacho Oval, comenzó unos minutos antes y concluyó a las 19.04 horas (23.04 GMT), informó la Casa Blanca, que no dio más detalles sobre el encuentro.

En la reunión, el presidente recibió información sobre el estado de las negociaciones que se están llevando a cabo en el Capitolio, informó un funcionario de la Casa Blanca.

“Los líderes y el presidente reiteraron su oposición a un aumento de la deuda a corto plazo”, señaló la fuente.

Mientras, el tiempo corre en contra de demócratas y republicanos para alcanzar un acuerdo sobre el aumento de la deuda estadounidense y evitar que el Gobierno declare suspensión de pagos.

Reid estaría trabajando en una nueva propuesta, que recogería una reducción de la deuda de 2,5 billones de dólares y no incluiría subidas de impuestos hasta 2013, según la cadena CNN, que citó a un miembro del partido demócrata implicado en las negociaciones.

Por su parte, el presidente de la Cámara de los Representantes, el republicano John Boehner, mantuvo de nuevo una teleconferencia con miembros de su partido, después de advertir en una entrevista con la cadena Fox de que si no llegaba a un acuerdo con los demócratas continuaría “por su cuenta”.

Según el diario The Hill, Boehner estaría ultimando algunos detalles de su plan para que estuviera listo para discutirlo con los miembros de su partido el lunes en una reunión a puerta cerrada y someterlo a votación el miércoles.

Si no hay un acuerdo antes del 2 de agosto, el Tesoro de EEUU ha advertido de que el gobierno federal se quedaría sin fondos para hacer frente a todas sus obligaciones y debería declararse parcialmente en suspensión de pagos. EFE