Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Fuerzas libias toman la mayor parte de Bani Walid

Las fuerzas revolucionarias libias han conquistado la mayor parte de Bani Walid, incluyendo el centro estratégico de la ciudad, uno de los últimos bastiones restantes de Muamar Gadafi, dijo este lunes un portavoz militar.


Publicidad

El 90% del enclave en el desierto, al sureste de Trípoli, está bajo control de los combatientes, aseguró el coronel Ahmed Bani, del Consejo Nacional de Transición. Es la primera vez que los combatientes toman el centro de la ciudad.

Entretanto, el secretario del Exterior británico exhortó hoy a las naciones africanas a que entreguen a los prófugos ex miembros de alto rango del régimen de Moamar Gadafi que se encuentran en sus territorios, alegando que es muy importante que el depuesto líder libio y sus cómplices sean llevados ante la justicia.

William Hague habló durante una visita a Trípoli durante la cual confirmó al nuevo embajador británico y presidió una ceremonia del izamiento de la bandera sobre el calcinado edificio de la embajada de Gran Bretaña, que fuera atacado por los simpatizantes de Gadafi, furiosos por las incursiones aéreas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Este es un mayor reconocimiento del gran progreso que el Consejo Nacional de Transición ha realizado para estabilizar a Libia y restablecer el papel del país como miembro de la comunidad internacional”, destacó Hague en declaraciones a los periodistas en referencia al órgano gobernante libio durante el período de transición.

Asimismo, ofreció más ayuda humanitaria y expresó preocupación sobre los reportes de abusos de derechos humanos cometidos por las fuerzas revolucionarias, durante una reunión con el líder interino de Libia, Mustafa Abdul-Jalil.

Gadafi sigue prófugo y sigue combatiendo con sus fuerzas leales en dos frentes, dos meses después que Trípoli cayera ante las fuerzas revolucionarias. Algunos creen que se habría fugado a otra nación africana en vista que había cultivado buenas relaciones con muchas de ellas durante sus más de cuatro décadas en el poder.

La Corte Penal Internacional ha acusado al depuesto líder, junto con su hijo Seif al-Islam y su ex jefe de inteligencia Abdula al-Senoussi de crímenes de lesa humanidad por desatar una campaña de asesinatos y tortura en un intento por aplastar el levantamiento que comenzó a mediados de febrero.

Hague dijo que era “muy, muy importante” llevar a esos hombres ante la justicia y prometió que Gran Bretaña continuaría ayudando en la búsqueda, aunque no dio detalles sobre lo que se había hecho.

“Ya hemos recordado a otros países de Africa sobre su responsabilidad, de arrestar y entregarles a los libios o a la Corte Penal Internacional a cualquiera de esas personas que vayan a su territorio”, destacó. “Por supuesto, no sabemos dónde están todos ellos pero continuaremos ayudando a buscarlos”, agregó.

Los dignatarios extranjeros han acudido a la nación norafricana rica en petróleo desde que las fuerzas revolucionarias ingresaron a Trípoli a fines de agosto y capturaron las riendas del poder. Gran Bretaña tuvo un papel de liderazgo en la campaña aérea de la OTAN que fue clave para el éxito revolucionario. AP

 

Notas relacionadas:

Líder libio confía declarar victoria total en una semana

Se intensifica el ataque a Sirte en Libia

Gadafi exhorta a libios a rebelarse ante el nuevo gobierno

OTAN acuerda condiciones para el fin de su misión en Libia

Gobernantes libios de facto nombran nuevo gabinete

Otro hijo de Gadafi en la lista de más buscados de la Interpol

Gadafi llama a sus seguidores a continuar luchando hasta la muerte

Libia: CNT confirma que los cadáveres de la fosa común son de los presos de Abou

Libia: CNT confirma el hallazgo de armas posiblemente prohibidas

Embajador de EEUU vuelve a Libia

Gadafistas frenan el avance de combatientes en Bani Walid

3 Comentarios el Fuerzas libias toman la mayor parte de Bani Walid

  1. SERIA BUENO QUE CHAVEZ, CORREA Y COMPAÑIA SE VAYAN A LIBIA  A “LUCHAR” POR SU PANA EL DICTADOR GADAFI…ESO SERIA MAS DECENTE DE PARTE DE ELLOS EN LUGAR DE LLENARSE LAS BOCAS TRAS UN ESCRITORIO O SUBIDOS EN UNA TARIMA…

  2. SERIA BUENO QUE CHAVEZ, CORREA Y COMPAÑIA SE VAYAN A LIBIA  A “LUCHAR” POR SU PANA EL DICTADOR GADAFI…ESO SERIA MAS DECENTE DE PARTE DE ELLOS EN LUGAR DE LLENARSE LAS BOCAS TRAS UN ESCRITORIO O SUBIDOS EN UNA TARIMA…

  3. SERIA BUENO QUE CHAVEZ, CORREA Y COMPAÑIA SE VAYAN A LIBIA  A “LUCHAR” POR SU PANA EL DICTADOR GADAFI…ESO SERIA MAS DECENTE DE PARTE DE ELLOS EN LUGAR DE LLENARSE LAS BOCAS TRAS UN ESCRITORIO O SUBIDOS EN UNA TARIMA…

Los comentarios están cerrados.