Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Assange será extraditado a Suecia para ser juzgado por violación

LONDRES (AP) — El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, perdió el miércoles su apelación al pedido de extradición de Suecia para hacer frente a denuncias sobre delitos sexuales, pero ahora podría llevar su caso a la instancia suprema de la justicia británica.


Publicidad

Los jueces del tribunal superior John Thomas y Duncan Ouseley rechazaron las afirmaciones de Assange de que era injusto e ilegal enviarlo a Suecia para responder a los cargos de violación de una mujer y agresión sexual a otra en Estocolmo el año pasado.

El acusado de 40 años ha negado los cargos e insiste en que el caso tiene motivaciones políticas por parte de quienes se oponen a que su organización difunda secretos diplomáticos.

Después del fallo, el abogado defensor Mark Summers dijo que no podía anticipar si su cliente intentaría apelar ante la Corte Suprema. Su equipo legal tiene 14 días para decidir si sigue oponiéndose a la extradición.

Assange, que vestía un traje gris, revisó una serie de documentos y estrechó la mano de admiradores al presentarse en el tribunal.

El tribunal dijo que, por ahora, Assange permanecerá libre bajo fianza, aunque con limitaciones que la convierten en un virtual arresto domiciliario, en la residencia campestre de un admirador.

El fallo rechazó el argumento de la defensa de que la decisión de la fiscalía sueca de buscar la extradición de Assange era desproporcionada. “En todo caso, es evidente que no es un caso relacionado con una transgresión trivial sino con delitos sexuales graves”, dijeron los jueces.

Assange no respondió preguntas al salir del tribunal, pero sus partidarios admitieron que sus perspectivas eran precarias.

“No son buenas noticias”, comentó Vaughan Smith, propietario de la mansión donde Assange ha estado residiendo mientras se opone a la extradición.

Assange ha dicho que los encuentros sexuales fueron de mutuo acuerdo y su abogado Ben Emmerson había argumentado que las denuncias podrían no ser considerados delitos en Inglaterra, un argumento que rechazaron los jueces del tribunal de apelación.

“No cabe duda de que si lo que el señor Assange hizo hubiese tenido lugar en Inglaterra y Gales, habría sido acusado”, dijo el fallo.