Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

México asegura tener antivirales suficientes para enfrentar gripe A

El Gobierno mexicano aseguró este jueves tener suficientes medicamentos antivirales en el sistema público de salud para hacer frente a la alta incidencia del virus AH1N1, causante de la Gripe A, que ha causado al menos 19 muertes este año.


Publicidad

El sistema de salud del país tiene suficiencia en cuanto a Oseltamivir”, el antiviral utilizado contra el AH1N1, así como “una reserva estratégica de poco más de 1,4 millones de tratamientos”, dijo el secretario de Salud, Salomón Chertorivski.

En declaraciones a la emisora MVS, sostuvo que “no hay ninguna alarma” para hacer frente a estos y otros casos de influenza, aunque reconoció que en los últimos días ha habido un déficit en las farmacias privadas de Oseltamivir.

“Este es un hecho que deriva (…) del propio mercado. Había poco desplazamiento del medicamento. Las farmacias no hicieron pedidos a las farmacéuticas, pero estas (…) tienen inventario de sobra y estaban esperando los pedidos”, agregó.

No obstante, adelantó que esa situación deficitaria “se debe resolver en los próximos días”.

La Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República mexicana (Diprofar) publicó hoy un mensaje en el informa de que “el laboratorio fabricante y los distribuidores especializados de medicamentos cuentan con suficiente inventario (…) para abastecer a todas las farmacias que lo soliciten”.

Chertorivski señaló que si un ciudadano careciera del tratamiento contra la gripe A, puede obtenerlo en el Hospital General de México siempre y cuando presente una receta, algo que hasta el momento han hecho 55 personas.

Según datos del Centro Nacional de Epidemiología (CNE) proporcionados por la Secretaría de Salud, en lo que va del año se han confirmado por laboratorio 573 casos y 9 defunciones por la Gripe A, que en todo 2011 causó 31 fallecimientos.

No obstante, datos de distintos estados recabados por Efe aún sin incluir en la estadística nacional elevan a 19 las muertes por Gripe A en 2012.

Las entidades que reportan mayor número de fallecimientos en lo que va de 2012 son el central Estado de México (cinco), Oaxaca (cuatro) y Querétaro (dos).

El secretario de Salud de Querétaro, Mario García Feregrino, explicó que se trata de “solo de un brote”, no de una epidemia como la registrada en 2009, y exhortó a la población a “no caer en pánico, sino a tomar las medidas preventivas”.

“Tenemos que aprender a vivir con los virus que están mutando”, indicó García, quien recordó que en 2009 el problema es que el AH1N1 era “un virus completamente desconocido para todos”.

En ese año México reportó los primeros casos de muertes por el entonces nuevo virus de la Gripe A, de fácil contagio, pero de baja letalidad.

Desde que estalló la epidemia, en abril del 2009, y hasta que fue levantada la alerta, en junio del 2010, un total de 1.316 personas murieron a causa de esa enfermedad, según datos oficiales, y más de 72.000 personas fueron contagiadas por el virus.

“Aprendimos mucho del virus” y “ahora tendrá un repunte”, por lo que ya están en marcha campañas de vacunación y promoción de medidas como el lavado de manos y evitar lugares públicos cuando se presentan los síntomas, afirmó el secretario de Salud de Querétaro.

De acuerdo con las Unidades de Salud Monitoras de Influenza, en la primera semana de 2012 en siete de cada mil consultas por enfermedad respiratoria fueron pacientes con síntomas semejantes a influenza, siendo una prevalencia muy por abajo del indicador de alarma, que es de veinte por mil.

Chertorivski recomendó hoy la aplicación de vacuna en grupos de riesgo, esto es, los niños entre seis meses y cinco años, los adultos de más de 60, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como cáncer o diabetes.

“El 94 % de los casos confirmados hoy en día no se habían vacunado, y sabemos que más del 99% de los pacientes se curan con el tratamiento”, indicó.

Los síntomas de la Gripe A son dolor de cabeza, garganta y en los músculos y las articulaciones, tos, dificultades para respirar y fiebre superior a 38,5 grados. EFE