Ecuador. martes 12 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Nelson Mandela es hospitalizado por mal estomacal

JOHANNESBURGO (AP) — El ex presidente sudafricano Nelson Mandela, de 93 años, fue hospitalizado el sábado por un padecimiento en el estómago, de acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno.


Publicidad

El icono de la lucha contra el racismo “ha sufrido desde hace tiempo una dolencia abdominal y los médicos piensan que requiere atención médica especializada”, dijo en el comunicado el presidente Jacob Zuma, quien pidió que se respetara la privacidad de Mandela.

No se informó en qué hospital era atendido Mandela, de 93 años. En 2011, pasó un par de días en un hospital privado de Johannesburgo por una aguda infección respiratoria.

Mac Maharaj, portavoz de Zuma, dijo que no podía dar mayores informes, pero que estaría dando actualizaciones sobre el estado de salud de Mandela regularmente.

Keith Khoza, vocero del Congreso Nacional Africano, partido al que pertenece Mandela, manifestó que la información proporcionada por la oficina de Zuma ha tranquilizado a los integrantes del CNA, que actualmente gobierna al país.

Mandela “sólo sufrió dolores abdominales por un tiempo y los médicos decidieron hace poco que quizá deberían internarlo, con la intención de revisar esos dolores abdominales, por lo que no fue un ingreso de emergencia”, dijo Khoza a los reporteros. “Se encuentra bien, está en buen estado de salud”.

Mandela se convirtió en el primer presidente negro en Sudáfrica en 1994, luego de pasar 27 años en prisión por su lucha en contra del racismo del apartheid, y fue honrado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos.

Sus apariciones públicas se han vuelto cada vez más esporádicas.

Admiradores como Derek Kemper, un especialista de servicios de emergencia de 47 años, dijo que espera que Mandela se recupere pronto.

Kemper dijo que combatió en contra del CNA como soldado del régimen del apartheid.

“Tuvo la sabiduría para tratar de unir al país”, dijo Kemper al hablar frente a un hogar de Soweto donde Mandela vivió y que ahora es un museo sobre la vida del ex presidente.

Soweto es un famoso distrito de Johannesburgo que durante el apartheid fue segregado porque su población es de raza negra. En la actualidad sigue siendo pobre y en su mayoría poblado por negros.