Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Hombre muere en su casa tras motín en cárcel de Caracas

El Gobierno venezolano confirmó este miércoles la muerte de una persona que aparentemente fue alcanzada ayer por una bala perdida disparada desde la cárcel de La Planta en Caracas, donde hay presos amotinados desde hace varios días debido a un plan de traslados.


Publicidad

La ministra para el Sistema Penitenciario, Iris Varela, expresó su “consternación” por la muerte de un “señor inocente que se encontraba en su propio apartamento con otro joven que también salió lesionado por estos hechos”.

“Nosotros lamentamos y rechazamos esa actitud violenta de parte un grupito que incluso mantiene también en situación de represión a sus propios compañeros de prisión, por eso que aquí hay mucho que reflexionar”, agregó en unas declaraciones al canal estatal de televisión.

Medios locales identificaron al fallecido como Henry Molina, de 48 años, vecino de la parroquia de El Paraíso en Caracas, donde se encuentra la penitenciaría que las autoridades están tratando de cerrar por no contar con las condiciones necesarias para albergar presos.

La muerte se produjo como consecuencia de un disparo que salió en el medio de un tiroteo con el que los reos respondieron ayer a los intentos de las autoridades de proceder con los traslados.

La Planta se encuentra en una situación crítica desde hace varios días debido al plan de traslados, que el Gobierno asegura que es voluntario y al que se niegan algunos familiares y presos, según ha informado el Gobierno.

“Esperamos que en los próximos días este problema este resuelto”, dijo.

El sistema penitenciario venezolano se encuentra en una situación crítica, según organizaciones no gubernamentales.

Durante 2011 se registraron al menos 560 muertos y 1.457 heridos en hechos registrados en las 35 prisiones del país, según la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), que ha denunciado un hacinamiento del 360 % en el sistema carcelario del país.

El Gobierno ha tratado de dar respuesta a la situación con la creación de un ministerio y la toma de medidas para acelerar los procesos judiciales.

Según la ministra, que ha decidido no dar estadísticas sobre la situación de los prisiones, el 60 % de los detenidos en prisiones se encuentra a la espera de juicio. EFE