Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Irán negocia con Europa su programa nuclear

Bagdad, 23 may (EFE).- La Unión Europea (UE) ha propuesto a Irán que reduzca el enriquecimiento de uranio a cambio de suavizar las sanciones internacionales, informó el portavoz de la UE para Asuntos Exteriores, Michael Mann.


Publicidad

Mann hizo este anuncio durante una rueda de prensa en Bagdad, donde hoy se celebra una reunión del Grupo 5+1 (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania) con Irán.

Mann precisó que la UE ha propuesto disminuir el enriquecimiento de uranio del 20 % al 5 % a la República Islámica, a cambio de aliviar las sanciones.

El portavoz de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, expresó su esperanza de que las negociaciones de hoy tengan un resultado positivo para la seguridad mundial y de que haya un avance en el contencioso nuclear iraní.

La reunión, que comenzó sobre las 12.00 hora local (09.00 GMT), se desarrolla en el Palacio de Huéspedes, en el centro de la fortificada Zona Verde de Bagdad, donde normalmente son recibidos los dignatarios extranjeros.

El encuentro se celebra después de que el director general de la agencia nuclear de la ONU, Yukiya Amano, explicase ayer en Viena, a su regreso de una visita a Teherán, que “se ha tomado la decisión con (el negociador iraní, Said) Jalili de firmar un acuerdo. Siguen existiendo algunas diferencias pero no serán un obstáculo”.

Mientras, Irán prosigue con las actividades de su programa nuclear y ayer envió dos lotes de placas de combustible nuclear enriquecido con uranio al 20 por ciento de su planta de producción en Isfahán al reactor experimental de usos médicos de Teherán, según informó hoy la agencia local Mehr.EFE