Ecuador. miércoles 13 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

El venezolano Rodríguez recibirá el mando de la Unasur

La Unasur quedará a partir de mañana en manos del exministro venezolano Alí Rodríguez, a quien la colombiana María Emma Mejía traspasará la Secretaría General del organismo en un acto convocado dentro de una reunión extraordinaria de los responsables de Relaciones Exteriores del área en Bogotá.


Publicidad

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Paraguay, Fernado Lugo, participarán en la ceremonia, que se realizará pasado el mediodía local en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo.

Rodríguez será el tercer secretario general en la historia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), foro de integración creado en mayo de 2008 por los doce países del área y con vida jurídica desde marzo 2011.

El primero en ejercer el cargo fue el expresidente argentino Néstor Kirchner, que lo ocupó de mayo a octubre de 2010, cuando falleció.

Un acuerdo en el seno del Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del organismo dirimió la sucesión con la designación y alternancia en la Secretaría General de la colombiana Mejía y el venezolano Rodríguez.

La exministra y excanciller Mejía la asumió en abril de 2011 para el año administrativo que concluirá ahora con el traspaso de Rodríguez.

El nuevo responsable de la Unasur ha sido secretario general de la Organización de Países exportadores de Petróleo (Opep), presidente de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA, estatal) y ministro de Electricidad, Finanzas y Relaciones Exteriores.

La colombiana Mejía destacó en los días previos al traspaso que que la presencia de Santos y de Lugo, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore del organismo, “consolidará los lazos de integración en la región”.

En esta primera época, la Unasur ha sido fundamental en la normalización de las relaciones de Colombia con Venezuela y Ecuador, que cayeron a escalas históricas durante el Gobierno del ahora expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010)

Pero durante este tiempo también ha avanzado en la institucionalización del organismo, con el que, según la colombiana Mejía, se busca llegar a “una integración similar a la europea”.

El traspaso de la Secretaría General está previsto después de una reunión extra de titulares de Exteriores de la Unasur, que abordará cuestiones de seguridad, energéticas y electorales, entre otros.

A la cita concurrirán los cancilleres de Argentina, Héctor Timerman; Brasil, Antonio de Aguiar Patriota; Chile, Alfredo Moreno; Ecuador, Ricardo Armando Patiño; Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett; Paraguay, Jorge Lara; Surinam, Winston Guno Lackin; Venezuela, Nicolás Maduro, y Colombia, María Ángela Holguín.

Los otros tres representantes nacionales serán los viceministros de Exteriores de Bolivia, Juan Carlos Alurralde Tejada, y Perú, José Rafael Beraún Araníbar, además del embajador itinerante de Uruguay, Julio Baraibar.

Unos cincuenta delegados de la Unasur participan en una reunión previa que hoy pondrá fin a dos días de trabajo en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería colombiana y que acogerá la cita extra de ministros de mañana.

Los delegados, que son funcionarios de alto nivel, alistan proyectos de resoluciones y declaraciones, lo mismo que decisiones, documentos que irán a la reunión de cancilleres. EFE

 

 

Foto:  El presidente paraguayo, Fernando Lugo  recibió al venezolano Alí Rodríguez Araque, futuro sucesor de la colombiana María Emma Mejia al frente de la Ssecretaría General de Unasur, en Asunción (Paraguay) el lunes 4 de junio de 2012.