Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Inicia cómputo final de los comicios en México

MEXICO (AP)Las autoridades electorales comenzaron este miércoles el cómputo final de la votación registrada en los comicios presidenciales, en medio del reclamo de la izquierda de que se recuente la totalidad de los sufragios por considerar que hubo inconsistencias.


Publicidad

El cómputo se realiza en cada uno de los 300 distritos electorales en que se divide el país y consiste en el registro y revisión de las actas en las que se asentaron los votos en la elección del domingo, pero en caso de que se detecten inconsistencias deberá abrirse el paquete con las boletas y contarlas nuevamente.

El Instituto Federal Electoral (IFE) estima que el cómputo final podría concluir mañana.

Un conteo preliminar oficial señaló que Enrique Peña Nieto, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), se perfilaba como ganador con el 38,15% de la votación, seguido del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con 31,64% de los sufragios.

López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no ha reconocido la victoria del PRI y ha dicho que se debe esperar el cómputo final. El izquierdista también ha anticipado que impugnará ante el tribunal electoral diversas irregularidades que habrían afectado los resultados como posible compra de votos.

El PRD dijo la víspera que pidió a las autoridades electorales el recuento de los más de 143.000 paquetes electorales (equivalentes a cada una de las casillas instaladas), aunque el IFE señaló que estimaba que se recontarían sólo entre 45.000 y 50.000.

La ley electoral señala que para recontarse los votos debe haber inconsistencias como errores en la captura de datos en las actas, cuando el resultado muestre una diferencia de un punto porcentual o menos entre el primero y segundo lugar o que todos los votos hayan sido depositados a favor de un solo partido.

*Foto: hoylosangeles.com