Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ernesto se degrada a tormenta tropical

CHETUMAL, México (AP)Ernesto, que chocó como huracán contra el puerto mexicano de cruceros de Majahual poco antes de la medianoche, fue degradado este miércoles a tormenta tropical y cruzaba la Península de Yucatán después de obligar a la evacuación de miles de turistas y pescadores de las playas de la llamada Costa Maya.


Publicidad

No hubo informes inmediatos de muertes o daños graves, pero Ernesto derribó vallas publicitarias y árboles, además de interrumpir la electricidad tras tocar tierra con vientos sostenidos de 140 kph (85 mph).

En muchos lugares, las ventanas se hicieron añicos“, dijo Flori Cruz, un cocinero de 27 años que trabaja en el pueblo costero.

El vórtice de Ernesto se movía hoy sobre tierra y tenía vientos cercanos a los 85 kph (50 mph), pero se esperaba que recupere la fuerza de huracán una vez que llegue a las aguas del sureste del Golfo de México, una región salpicada de plataformas petroleras. Se espera que vuelva a tocar tierra en los p*roximos días cerca de la ciudad portuaria mexicana de Veracruz.

El meteoro se hallaba esta mañana sobre la parte suroeste de la península de Yucatán y se desplazaba hacia el oeste a 24 kph (15 mph).

La estatal Petróleos Mexicanos informó el martes que estaba muy atenta al meteoro, pero no anunció planes de evacuar las plataformas.

Chetumal, la capital del estado mexicano de Quintana Roo y fronteriza con Belice, fue la ciudad más importante y más cerca del paso de Ernesto. Las autoridades evacuaron a más de 1.300 turistas de sus hoteles en Majahual, Bacalar y otros puntos turísticos donde se esperaba más lluvias y ventiscas.

En la ciudad de Tulum, más al norte sobre la costa del Caribe mexicano, unos 6.000 turistas se quedaron dentro de sus hoteles y no se les permitió salir a la playa.

Luana Antonicelli, una turista australiana de 23 años, dijo que ella y su hermano de 20 años abandonaron su cabaña en la selva tropical de la costa y decidieron pasar la noche en el hotel Tulum. El lugar, de una sola planta y 20 habitaciones, está a unos tres kilómetros (dos millas) tierra adentro.

“La gente del lugar donde estábamos nos dijo que nos adentráramos en la ciudad porque era muy peligroso quedarnos allí (en la costa)”, apuntó.

Dos cruceros que tenían programado atracar en la Riviera Maya suspendieron su llegada.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=lEzPUYibswE[/youtube]