Ecuador. viernes 15 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Luisiana, Alabama y Misisipi declaran estado de emergencia por Isaac

Los estados de Luisiana, Alabama y Misisipi han declarado el estado de emergencia ante el temor de que la tormenta tropical Isaac toque tierra en sus territorios en forma de huracán de categoría 2 entre el martes y el miércoles.


Publicidad

Todo el área comprendida desde Morgan City, en Luisiana, hasta Destin, en la franja norte de Florida, está este lunes en alerta por “probable” paso de huracán en las próximas 36 horas.

Esa franja incluye toda la costa de Alabama y de Misisipi, así como el oeste de la costa de Luisiana, donde se encuentra Nueva Orleans.

Isaac podría tocar tierra en cualquiera de esas zonas en torno al 29 de agosto, el día en que se cumplen siete años del azote de Katrina, un huracán que provocó más de 1.800 muertes, sobre todo en Luisiana, y es el más costoso y letal de la historia de Estados Unidos.

“Es el momento de que los ciudadanos se preparen. Sé que el nivel de ansiedad es alto. El hecho de que llegue en el aniversario de Katrina tiene a todos en disposición de alerta y esto es bueno”, dijo el alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, en una conferencia de prensa.

Explicó que, “dada su velocidad y la incertidumbre de su dirección, es muy difícil decir qué va a pasar, pero, a modo de precaución, pedimos a todos que empiecen a prepararse”.

Los meteorólogos creen que en las próximas horas la velocidad de traslación del frente tenderá a reducirse, lo que le dará más tiempo a ganar fuerza, de forma que podría alcanzar la costa como huracán de categoría 2 sobre un máximo de 5 en la escala Saffir-Simpson.

Aunque “por el momento las posibilidades de que se registren vientos de huracán son del 20-30 %”, Landreieu pidió que autoridades y ciudadanos actúen como si fuera algo que va a ocurrir con certeza.

“No es el momento de entrar en pánico, sino de empezar a prepararse”, añadió, tras recomendar que se preparen las placas antihuracanes que cubren las ventanas, se retiren objetos de terrazas y jardines, y se haga acopio de agua, comida y todo lo necesario para sobrevivir unos días sin electricidad.

Katrina se convirtió en un huracán de categoría 5 cuando pasó por el Golfo de México.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, también pidió a los ciudadanos que se preparen y decretó la evacuación voluntaria de diversas poblaciones de la costa, así como la obligatoria en los distritos de St. Charles y el este de Plaquemines.

En Misisipi, donde Katrina provocó la muerte de 200 personas, el gobernador Phil Bryant dijo en una conferencia de prensa que “la gente debe tomarse en serio esta tormenta y prepararse ya” ante una posible orden de evacuación o la necesidad de permanecer durante días sin electricidad.

“Hemos reforzado muchas estructuras en la costa del golfo en los últimos siete años (desde el paso de Katrina), y se han levantado muchas edificaciones nuevas. Nos hemos estado preparando para el azote de una tormenta así los últimos siete años”, afirmó Bryant, quien pretende agilizar al máximo las evacuaciones voluntarias.

Según dijo, “lo mejor que se puede hacer con una tormenta como esta es quitarte de su camino”, por lo que recomendó que todo el que quiera, se aleje de la costa.

En Alabama también se comenzó hoy con la evacuación obligatoria de algunas partes de los condados de Mobile y Baldwin y su gobernador Robert Bentley, urgió a la población de la costa a que acometa todos los preparativos.

“El estado de emergencia indica que nos estamos preparando todos para el posible impacto de Isaac. Por favor, hagan ya todos los preparativos para un posible impacto de fuertes vientos e intensas lluvias en su área”, dijo el director del Centro de Gestión de Emergencias de Alabama, Art Faulkner. EFE