Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Embajador de EEUU que murió en Libia temía estar en lista de objetivos de Al Qaeda

El embajador estadounidense en Libia, Chris Stevens, quien murió la pasada semana en un ataque al consulado de Bengasi, había señalado que su nombre se encontraba en una lista de objetivos de Al Qaeda, informó este jueves la cadena CNN.


Publicidad

Stevens, quien falleció en el ataque junto con otros tres estadounidenses el pasado 11 de septiembre, había expresado, además, su preocupación por las constantes amenazas a la seguridad en Bengasi, de acuerdo con la cadena estadounidense que cita una fuente próxima al diplomático.

Asimismo, el embajador había advertido de la creciente presencia de Al Qaeda y del radicalismo islámico en Libia tras la caída del régimen de Muamar el Gadafi.

No obstante, la secretaria de Estado Hillary Clinton evitó hoy confirmar ese punto.

“No tengo absolutamente ninguna información o razón para creer que haya base para pensar eso”, dijo Clinton a periodistas tras un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Marty Natalegawa.

Esta nueva revelación de Stevens se suma a lo afirmado ayer por el director del Centro Nacional Antiterrorista de EE.UU. (NCTC), Matthew Olsen, quien explicó ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado que lo que calificó como “ataque terrorista” puede estar conectado con la red Al Qaeda.

“Lo que no tenemos en este momento es la información específica sobre la planificación o coordinación de dicho ataque”, agregó Olsen.

Los ataques contra la oficina consular en Bengasi se produjeron el martes pasado coincidiendo con manifestaciones de protesta en Libia y Egipto contra un vídeo en el que se caricaturiza la figura del profeta Mahoma, que además se dio en el marco del aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU.

Además del embajador Chris Stevens, en el ataque de Bengasi murieron el funcionario Sean Smith y los exmilitares Tyrone Woods y Glen Doherty.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, indicó que el Departamento de Estado está preparando un comité independiente para investigar el ataque contra consulado estadounidense.

Por su parte, Clinton tiene previsto acudir al Congreso para informar sobre el ataque y las medidas tomadas para proteger al personal diplomático en Libia y en Oriente Medio.