Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Chávez reconoce que tiene cáncer y nombra sucesor a Maduro

Caracas, 8 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció esta noche que regresará mañana a Cuba para someterse a una nueva intervención quirúrgica que tildó de “absolutamente imprescindible” al detectársele nuevas células malignas.


Publicidad

“Por algunos otros síntomas, decidimos con el equipo médico adelantar exámenes (…) y, bueno, lamentablemente, en esa revisión exhaustiva, surge la presencia en la misma área afectada de algunas células malignas nuevamente”, dijo Chávez en una cadena de radio y televisión.

“Se ha decidido, es necesario, absolutamente necesario, es absolutamente imprescindible, someterme a una nueva intervención quirúrgica y eso debe ocurrir en los próximos días; incluso, los médicos recomendaban que fuera ayer (viernes)”, dijo el mandatario en una cadena de radio y televisión.

Chávez planteó un escenario en el que pudiera no estar como consecuencia de la nueva operación y pidió que en caso de que algo le sucediera se apoye al vicepresidente, Nicolás Maduro, como su sucesor.

Nicolás Maduro

“Nicolás Maduro no sólo en esa situación debe concluir como manda la constitución el periodo, sino que mi opinión firme, plena como la luna llena, irrevocable absoluta, total, es que en ese escenario que obligaría a convocar a elecciones presidenciales ustedes elijan a Nicolás Maduro como presidente”, indicó Chávez en cadena nacional.

El nuevo anuncio se produce después de que Chávez regresara en la madrugada del viernes a Venezuela tras someterse durante nueve días en la isla a un tratamiento y a nuevos exámenes que determinaron la reaparición del cáncer que padece y por el cual ha pasado ya en tres ocasiones por el quirófano.

Dijo que vino a Venezuela a pedir un nuevo permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse nuevamente del país, y ante las cámaras firmó y el presidente del Legislativo, Diosdado Cabello, firmó la petición.

“Yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional, en verdad, porque, bueno, los dolores son de alguna importancia, pero con el tratamiento, calmantes… estamos en una fase preoperatoria”, manifestó.

Si “como dice la Constitución se presentara alguna circunstancia sobrevenida que a mi me inhabilite para continuar al frente de la presidencia”, dijo Chávez, Maduro debería concluir el periodo actual, que finaliza el 10 de enero con la asunción del nuevo periodo presidencial para el que Chávez fue elegido el pasado 7 de octubre.

“Algunos compañeros me decían que no hacía falta (…) pero yo creo que lo más importante, lo que desde mi alma, desde mi corazón me dicta la conciencia, de lo más importante que yo vine aquí, haciendo el esfuerzo del viaje para retornar mañana una vez se me conceda el permiso, ha sido esto Nicolás”, indicó el presidente.

Señaló que “en cualquier circunstancia” se debe “garantizar la marcha de la revolución bolivariana, la marcha victoriosa de esta revolución” y seguir “construyendo la vía venezolana al socialismo”.

“Me da mucho dolor en verdad que esta situación cause dolor, cause angustia a millones de ustedes”, agregó.

“Pase lo que pase seguiremos teniendo patria”, indicó y llamó a los “patriotas” de Venezuela, a la “unidad, unidad, unidad”.

Alertó que “no faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles” y dijo que, ante “esta circunstancia de nuevas dificultares del tamaño que fuere, la respuesta (…) es unidad, lucha batalla y victoria”.

Dijo que va a afrontar esta nueva batalla y que con “el favor de Dios como en las ocasiones anteriores, saldremos victoriosos”.

“Así son las circunstancias de la vida, yo sin embargo aferrado a Cristo, aferrado a mi señor, aferrado a la esperanza y a la fe espero, así lo pido a Dios, darles buenas noticias en los próximos días y que podamos juntos seguir construyendo lo que ahora sí tenemos (…) patria”, añadió.

El presidente venezolano fue diagnosticado y operado de un cáncer en junio del año pasado en Cuba.

Desde entonces, Chávez ha pasado en tres ocasiones por el quirófano, la última vez en febrero pasado para tratarse de ese mal, del que únicamente se sabe que está en la zona pélvica pero no su tipo ni ubicación exacta.

* Con reportes de EFE. Foto de EFE.

Fotografía cedida el 7 de diciembre de 2012, por el Palacio de Miraflores del presidente venezolano Hugo Chávez, a su llegada al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Caracas procedente de Cuba, donde ha sido recibido por algunos de los ministros de su Gobierno en la pista del aeropuerto. Hugo Chávez, regresó hoy a su país tras nueve días de tratamiento en Cuba como parte de su proceso de recuperación de un cáncer que le obligó a pasar en tres ocasiones por el quirófano desde junio del año pasado. EFE/Marcelo García

Videos relacionados:

18 Comentarios el Chávez reconoce que tiene cáncer y nombra sucesor a Maduro

  1. LO DIJE MUCHAS VECES…. MADURO PRESIDENTE !!

  2. A ese maduro yo lo veo “verde”. “toma tu maduro frito”.

  3. Ahora te aferras a Dios, y el daño que le has hecho a tu pueblo, que!?

  4. En lo personal siempre he sido antichavista por ser un caudillo dictatorial y populista…..Pero ante este momento difícil que está pasando, pidamos todos a Dios que lo ayude !!!!!

    • A rezar por por la jueza a la que VIOLARON en la carcel gracias a chavez.

      A rezar por toda esa gente a la que chavez les ha ROBADO sus propiedades.

      A rezar por quienes MURIERON como consecuencia de huelgas de hambre defendiendo sus derechos pisoteados por chavez.

      A rezar por los presos politicos que AHORA MISMO viven un calvario gracias a este satrapa.

      • Concuerdo contigo, el daño, el mal, el dolor que ha causado a innumerables familias venezolanas es terrible, la maldad se apoderó de él, pero en este momento, no juzguemos, mas bien pidámosle a Dios que le dé sabiduría para que se arrepienta de todo el mal que hizo, que pida perdón a los venezolanos y que trate, en lo que pueda, de resarcir el daño causado.

        “No juzgueis para no ser juzgados, porque con la vara que mides serás medido” son palabras de Jesús, Chávez juzgó y midió duramente, el Señor hará justicia.

        • En cada pueblo y ciudad del pais llanero, hacinados bajo toneladas de demagogia, miseria y olvido, conviven los pobres venezolanos, cada uno de ellos afectados de una u otra manera por una revolucion que nunca llego, y por mucha que sea tu generosidad (que aplaudo) no habra forma de que este engendro devuelva a ese pueblo lo que le ha robado, ni disculpa alguna (que no la va a dar) que valga la pena.

          Si acaso tuvieramos el control del destino, lo que pediriamos es que pague en vida todo el mal que ha causado, no siendo asi, no nos queda mas que agradecerle a natura por hacer el trabajo que los hombres fueron incapaces de ejecutar.

          Te reitero mis respetos.

          • Pues créeme que todo el dolor que lleva, la angustia frente al destino final por el que está pasando Chávez es parte del pago, en vida, que tiene que hacer. Como dices el daño causado es tan grande que talvez una vida no bastaría para deshacerlo, pero, confiemos que quien le suceda, al ver el horror que ha causado, se empeñe en devolver la paz, la tranquilidad y la dignidad a ese pueblo hacinado en demagogia, miseria y olvido como lo manifiestas.

            Desafortunado pueblo que creyó, como muchos ecuatorianos, bolivianos o nicaragüenses, en los cantos de sirena del Socialismo del Siglo XXI y que aún se aferran a tal necedad, que solo ha incrementado el clientelismo y dependencia del estado, la corrupción y el mercantilismo. Mas, por humanidad, solo como gesto de humanidad, pidamos a Dios que le haga la justicia que solamente a El le corresponde.

  5. “Patria, socialismo o muerte”

    BE CAREFUL WHAT YOU WISH FOR :))

  6. Sr. Rafael Correa,

    Como Familiares de Victimas del Atentado a la AMIA hemos recibido con profunda indignación sus declaraciones efectuadas al canal C5N vinculadas con el Atentado
    terrorista perpetrado contra la sede de la AMIA – DAIA.

    Al leerlas nos invadió una profunda sensación de repugnancia por el
    fenomenal nivel de hipocresía que surge de dichas declaraciones.

    Establecer un nivel de comparación según la cantidad de muertos que dejan los
    atentados terroristas y decir, entre líneas, que ese no es un verdadero
    peligro y que el verdadero peligro esta en otro lado, es ofensivo e
    insultante para los muertos en los Atentados sufridos por nuestro país,
    sus familiares y el pueblo Argentino.

    Sr. Correa, los terroristas son ASESINOS independientemente de la cantidad de personas que matan y hieren, del lugar en que ejecutan sus acciones y de las motivaciones ideológicas o religiosas que tengan para matar. SOLO SON ASESINOS.

    Sus palabras dan a entender que para Ud. hay un terrorismo bueno y un terrorismo malo. Para que Ud. entienda, si puede o si su postura ideológica se lo permite,
    queremos que Ud. razone ¿cual seria su opinión si los Atentados
    terroristas se hubiesen producido en Ecuador en lugar de la Argentina?
    ¿También los compararía según sus resultados o diría que el verdadero
    peligro esta en otro lado?

    También queremos decirle que Ud puede asumir ideologías antiimperialistas, como se desprende de sus palabras, pero para implementarlas no hace falta hermanarse con el fundamentalismo o el terrorismo, hay otros métodos mas creativos para aplicarlas.

    Por otra parte, estamos convencidos que a Ud. también lo atacó el síndrome
    del poder, ya que de sus insultantes manifestaciones se desprende
    claramente que Ud. está convencido que puede hacer o decir cualquier
    cosa sin que ello tenga consecuencia alguna.

    De sus palabras ofensivas hacia la Argentina, hacia los muertos en los Atentados y sus familiares surge claramente lo que Ud. mismo dijo ayer hablando de otro
    tema, cuando habló de “serias deficiencias éticas y morales”.

    Sr. Correa, estamos convencidos que Ud. tuvo serias deficiencias éticas y
    morales cuando habló de los Atentados terroristas, y también presumimos
    que Ud debe saber el significado de las palabras ética y moral.
    Si es así, esperamos que Ud. se disculpe por esas manifestaciones ofensivas e insultantes.

    También nos ponemos a su disposición para explicarle lo que significa para un
    familiar de una victima de un atentado terrorista, la ausencia de un
    padre, de un esposo o hermano o de un hijo.

    Cuando el título de esta carta abierta habla que la misma esta también dirigida a muchos mas, estamos haciendo referencia a nuestro gobierno y a la clase
    política de nuestro país.

    Frente al exabrupto del Presidente Correa nuestro gobierno, los demás poderes públicos y la mayoría de la clase política argentina han mantenido un absoluto silencio.

    Los familiares de las Victimas nos sentimos muy solos. Necesitamos que todos
    ellos se manifiesten repudiando las palabras del Presidente de Ecuador.
    No somos solo nosotros los que debemos manifestar el repudio frente al
    insulto que representan esas palabras.

    Aun están a tiempo de manifestarse. La dignidad de nuestro país necesita que lo hagan. Callarse es consentir.

  7. …………..despues de todo la maldicion de bolivar por profanar su tumba a chavez y sus secuaces si se va cumpliendo………comienzo del fin del tal socialismo del SXXI…………..

  8. BYE,BYE, ARRIVEDECHI,SAYONARA,anteriormente dije,que olias a AZUFRE es el comienzo del fin de esta pesadilla llamada ROBOLUCION SIGLO XXI,no concuerdo con muchos foristas que piden piedad para este criminal,nunca se dolio de su propio pueblo y por una idea retrograda y utilizando recursos economicos venezolanos,
    atropello y humillo apueblos como el nuestro y otros,cuando suceda, estrenare camisa ROJA,no por BOLIVARIANO,sino por REGOCIJO

  9. Por favor, tengan compasión de este hombre, no nos complazcamos en su sufrimiento y en su dolor, el ver cercano el fin tiene que ser, para cualquier ser humano, terrible.

    Todo el mal, el daño, el sufrimiento que ha inflingido al noble pueblo venezolano, solamente lo juzgará el Todopoderoso.

    Señor y Dios mio, Tu justicia es la única que acatamos los creyentes, porque solamente Tú eres el justo. Que sea Tu voluntad.

    • Buenos dias professor. Me conmueve y siento orgullo por su sentido humanístico, pero, lo dejo con un refran: “El cobarde muere mil veces, el valiente solamente una.”

      • Tiene razón, es que el orgullo mal entendido es el peor error que podemos cometer los seres humanos, y desafortunadamente Chávez está pagando su orgullo y su soberbia.

    • Con todo respeto proffesor,quiero dejarlo con esta reflexion
      Si no estamos en paz con nostros mismos,no podemos guiar a otros en la busqueda de la paz………CONFUCIO

  10. Que Dios se encargue de ti !! Dios es misericordia y vida , aunque los fascinerosos comunistas ateos blasfemen. Definitivamente este señor hasta el ultimo de sus dias actuo con mala fe en contra del pueblo venezolano al postularse a una Presidencia cuando sabia que estaba muerto en vida , que pena por èl y que pena por el pueblo venezolano . Elecciones puras y transparantes ya !!

  11. Chavez, 2011:

    “Los escuálidos están inventando que yo estoy enfermo, que tengo cáncer, eso quisieran ellos”

    ejem! Decias? :))

Los comentarios están cerrados.