Ecuador. jueves 14 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Miles hacen fila para llorar frente al féretro de Chávez

Miles de personas aguardan en los alrededores de la Academia Militar de Caracas para despedir al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en una fila que se ha mantenido a lo largo de toda la noche y que desfila ininterrumpidamente ante el féretro.


Publicidad

Ni siquiera durante la noche la fila aminoró ni cesaron las consignas que corean los chavistas, muchos de los cuales las repiten cuando llegan ante el ataúd del gobernante, donde además se persignan, se llevan la mano al corazón o la empuñan en lo alto, por lo general con lágrimas en los ojos.

Los primeros en formar la larga fila, que hoy se divisa en las afueras y también dentro del Fuerte Tiuna, el gigantesco y principal destacamento militar del país, que entre otras instalaciones alberga la Academia Militar donde se ha levantado la capilla ardiente, fueron los miles de venezolanos que acompañaron el traslado del féretro desde el Hospital Militar, donde Chávez falleció el martes.

“Estoy muy dolida, con el corazón muy triste porque se fue el padre de nuestra patria”, dijo Yudeth Hurtado, de 46 años. “Esperé 10 horas para verlo, pero (estoy) muy feliz, orgullosa de haber visto a mi comandante, él está sembrado en nuestro corazón”, agregó la mujer, quien dijo que llegó a la Academia a las siete de la noche del miércoles y consiguió pasar por el ataúd y salir por la madrugada del jueves.

Foto AP/Esteban Felix

El jefe de la guardia presidencial, general José Ornella, dijo a la AP que dentro del ataúd Chávez esta trajeado como militar.

En uniforme verde olivo y “le pusimos su banda tricolor, su medalla y su boina roja como él quería, y por supuesto el sable” militar, dijo Ornella a la salida de la Academia el miércoles por la noche.

Agustina Mesia viajó desde la ciudad central de Valencia por su propia cuenta y con un solo objetivo.

“Lo vi”, dijo sonriente Mesia, de 61 años, una jubilada del sistema de metro de Valencia, a 150 kilómetros al suroeste de Caracas, tras salir el miércoles por la noche del velorio de Chávez.

“Ahora estoy más tranquila… lloré mucho, pero ahora que lo vi me quedo más tranquila, se ve lindo, como dormido”, añadió tras abandonar el recinto de la Academia Militar, al oeste de Caracas, donde es velado el presidente, quien falleció el pasado 5 de marzo tras padecer dos años de cáncer.

Mesia, de pantalones de mezclilla, blusa y gorro de rojo intenso, tanto como el del maquillaje de sus labios, es una de las miles de personas que se desplazaron por su cuenta hasta Caracas desde ciudades como Valencia y Barquisimeto, en el oeste del país, en una movilización espontánea sin precedentes y para dar su último adiós a quien fue por 14 años su presidente.

La manifestación contrastó con otros eventos del pasado del propio Chávez, donde la bien aceitada “maquinaria” de su partido desplazaba a miles de simpatizantes en buses para que asistieran a actos o votaran en una elección.

Pero esto ha sido diferente.

Más de siete horas demoró el traslado del ataúd por las calles y avenidas del centro de Caracas, colmadas de seguidores de quien gobernó el país los últimos 14 años y que hace cinco meses fue reelegido para que siguiera en el poder hasta 2019.

El ataúd está abierto para que sus seguidores puedan verle el rostro a la hora de darle el último adiós, pero las fotografías están prohibidas en el lugar.

El Gobierno aún no ha informado dónde será sepultado Chávez, pero en la fila se repiten los reclamos de que debe ir al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y otros próceres.

Con todo, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, dijo en un mensaje de Twitter el miércoles por la noche que se sumaba a los simpatizantes de Chávez que quería que sus restos fueran depositados en el Panteón Nacional, un edificio del centro de la ciudad, donde también están los de Simón Bolívar, prócer de la independencia venezolana

“Me sumo a la mayoría del pueblo venezolano q pide a nuestro Comandante en el Panteón Nacional, desde la AN haremos todo para q así sea”, tuiteó Cabello.

La posibilidad de tal honor está reservada para “venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento”, dice la Carta Magna, que ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Fuera de la Academia, ya fuera de pie en la fila o recostadas sobre los verdes pastos y jardines que decoran el amplio complejo militar, miles de personas aguardaban en fila con la esperanza de poder pasar por unos segundos frente al féretro del dirigente y mirar su rostro.

Varias más andaban de un lado a otro sin saber bien dónde formarse o intentando conseguir una botella de agua o algo de comida.

Sobre la calle, la noche del miércoles permanecía estacionada la carroza fúnebre gris que transportó el féretro de Chávez en un cortejo que tomó casi siete horas para recorrer ocho kilómetros desde el hospital donde falleció hasta la Academia.

“Aquí es donde venía Chávez”, dijo una mujer al detenerse frente a la carroza para recoger algunos pétalos que quedaron como rastro de las flores acompañaron el ataúd. “Esta es la funeraria donde vino el comandante”, repitió a otra mujer que la acompañaba.

Mientras los miles se impacientaban para poder entrar, algunos otros comenzaban a salir después de haberse despedido del dirigente venezolano.

Ender Sandoval, un técnico en seguridad eléctrica de 34 años, dijo haber sentido “gran tristeza” al ver a quien calificó como “el segundo Bolívar”, por el prócer de la independencia venezolana Simón Bolívar.

“Lástima que Dios no le dio al menos seis años más de vida”, dijo el hombre que llegó desde el Valle del Tuy, al suroeste de Caracas, y espero más de cinco horas para poder pasar al salón y poder ver al mandatario.

Dijo que “estaba bonito, como sonriendo” en su féretro. “Se le veía con sus labios pronunciados y su cara de hombre recio”.

Pero Carolina Rujano, una ama de casa de 30 años, dijo al salir de la Academia sentir “mal, mal” luego de haber visto a Chávez.

“No nos esperábamos ver a nuestro presidente estar ahí”, comentó. Dijo que lo vio “como dormido”, ataviado con su chaqueta militar y la boina roja.

Pero no todos resistieron la larga espera la noche del miércoles.

Grey Sarmiento, una empleada de una escuela de 52 años, dijo que tras esperar más de cinco horas decidió dejar la fila en medio de los empujones y desorden. “Ya no puedo. Me salí, si no me matan”.

Chávez falleció el martes a los 58 años como consecuencia de un cáncer que acabó con su vida 20 meses después de serle diagnosticado y tras ser sometido a cuatro operaciones quirúrgicas, la última el pasado 11 de diciembre, de la que ya no se recuperó. EFE

* Fotografía facilitada por Presidencia de Venezuela de los seguidores de Hugo Chávez visitando anoche la capilla ardiente del presidente venezolano instalada en la Academia Militar de Caracas hasta el próximo viernes. EFE/Efraín González

 

Video relacionado

http://www.youtube.com/watch?v=UhOAG-Pk79Q

Noticias relacionadas

Chávez luce en el féretro un traje militar y su boina roja

Más de 2 millones de personas se movilizaron por Chávez, según gobierno

El chavismo llora a su líder

Rafael Correa viajará mañana a Caracas para el funeral de Chávez

Hugo Chávez ha muerto (Video)

17 Comentarios el Miles hacen fila para llorar frente al féretro de Chávez

  1. Hugo Chávez: Una fortuna personal de 2.000 millones de dólares.

    CLARO….

    En ese negocio económico y político, en el que Venezuela ha sostenido financieramente al régimen de Cuba, la familia de Hugo Chavez no habría quedado al margen. “La fortuna personal de los hermanos Castro, combinada, “se ha estimado que alcanza fácilmente los 2.000 millones de dólares”. Asimismo, “la familia Chavez Frias “ha amasado una fortuna similar desde la llegada de Chavez a la presidencia, en 1999”.

    Obvio…

    Para eso van estos marranos al poder…

    Se llenan la boca hablando de manos limpias, de justicia, de igualdad, pero en el fondo son una manga de facinerosos que embrutecen con publicidad a los pueblos para que loe elija gobernantes y desde el poder amasan inmensas fortunas mal habidas, y se hacen llamar “revolucionarios”.

    Todo todito se llega a saber, y la justicia puede tardar, pero va a llegar como ya lo izo con este difunto que no se lleva nada y apesta.

    • Patriot Expatriot // jueves 7 de marzo de 2013 en 13:01 //

      La culpa es de los gobiernos anteriores, que dejaron a su suerte a la masa marginada. Viene un “caudillo” y se los come al cuento. La doctrina de un gobierno HONESTO debe ser; verificar los activos de los que nos gobiernan al entrar en el poder, y comparar con los activos cuando salen, y prisión para los corruptos (sin importar a que partido pertenecen). Capacitar a los marginados para que se puedan valer por si solos. Entablar una verdadera guerra contra las DROGAS y la DELINCUENCIA, cadena perpetua a secuestradores, violadores, asesinos y delincuentes con carrera delictiva, permisos de portar armas a ciudadanos honrados y responsables. Identificar y ayudar a los que realmente necesitan (discapacitados, viejos, huerfanos, etc.), atraer la inversión extranjera para producir empleo, tratados con paises ricos que deseen comprar nuestros productos. Que “soberania” ni que ocho cuartos, estos son argumentos que los “caudillos” venden a los giles, para ellos personalmente hacerse ricos. Ningún pobre come “soberania”, pero sí un plato de arroz con menestra y carne asada (que rico).

      • Si patriot expatrtiot yo siempre digo que el arte de mentir les es
        constitutivo, sobre todo en América Latina, donde, con la excepción

        tal vez de las dictaduras de Castro y de Pinochet (inspiradas en una concepción ideológica no democrática reivindicada como fuente de legitimidad), todos los
        tiranuelos y dictadorzuelos que han estado presentes en América Latina, no basaban su poder en creencia, filosofía o idea alguna,
        sólo en el apetito crudo de llegar al poder y perpetuarse en él para
        aprovecharlo hasta el hartazgo. Es natural que en las bocas de estos hombres
        fuertes y generalísimos, padres de la patria, benefactores, caudillos, etc.y
        en el de los letrados, polígrafos a su servicio, el vocabulario
        político se prostituyera sin remedio y palabras como “legalidad”,
        “libertad”, “democracia”, “derecho”, “orden”,
        “equidad”, “igualdad”,
        adoptaran, una personalidad que era falsa, no eran ellos sino lo que querían
        que la gente conociera de ellos y lo demás estaba escondido, aunque finalmente
        sale a la luz.en la cual todos estos farsantes han salido de la nada no sabiendo quiénes son, de dónde vienen, ni para
        dónde van.”

        saludos.

      • Si patriot expatrtiot yo siempre digo que el arte de mentir les es
        constitutivo, sobre todo en América Latina, donde, con la excepción

        tal vez de las dictaduras de Castro y de Pinochet (inspiradas en una concepción ideológica no democrática reivindicada como fuente de legitimidad), todos los
        tiranuelos y dictadorzuelos que han estado presentes en América Latina, no basaban su poder en creencia, filosofía o idea alguna,
        sólo en el apetito crudo de llegar al poder y perpetuarse en él para
        aprovecharlo hasta el hartazgo. Es natural que en las bocas de estos hombres
        fuertes y generalísimos, padres de la patria, benefactores, caudillos, etc.y
        en el de los letrados, polígrafos a su servicio, el vocabulario
        político se prostituyera sin remedio y palabras como “legalidad”,
        “libertad”, “democracia”, “derecho”, “orden”,
        “equidad”, “igualdad”,
        adoptaran, una personalidad que era falsa, no eran ellos sino lo que querían
        que la gente conociera de ellos y lo demás estaba escondido, aunque finalmente
        sale a la luz.en la cual todos estos farsantes han salido de la nada no sabiendo quiénes son, de dónde vienen, ni para
        dónde van.”

        saludos.

  2. LA GENTE ES LA CULPABLE
    ESO ES LO QUE PASA EN TODO ESTOS GOBIERNOS NEFASTOS,LO QUE HACEN ES ROBAR Y LA GENTE LLORANDO POR SU ÍDOLO FARSANTE,PORQUE MIENTRAS EL SE HACIA BILLONARIO Y LOS IGNORANTES SUFRIENDO SIN PODER COME R POLLO ,PORQUE EL SI LOS AYUDABA NO ?,ME PREGUNTO ?EN QUE?,LOS AYUDABA,EN NADA.

  3. SALVADORES
    Este es el verdadero interés de estos ‘salvadores’ de la patria y de tanto dizque “amor” al pueblo. ESo es lo que el pueblo por corrupción también, no quiere ver!!
    Alrededor también hay toda una red de fervientes beneficiarios….
    Así no más es.

  4. NADIE SE ATREVÍA A DECIR NADA
    PORQUE A ESTA GENTE NO LOS FISCALIZAN,EN LA MISMA SITUACIÓN ESTA EL ECUADOR,CUANDO DEJE EL CARGO CORREA,ENTONCES DICEN, QUE LA FORTUNA PERSONAL DE EL,ES,,,,,,,,,,,,.AHORA NADIE SE ATREVE A DECIR NADA,PERO TODOS SABEMOS QUE QUIEREN APODERARSE DE UN PAIS,NO ES PARA AYUDAR AL POBRE, NO SEÑORES, ES PARA ENRIQUECERSE ELLOS Y SUS FAMILIAS Y USTEDES NANAY MAS HAMBRIENTOS QUE ANTES,

    DESPIERTA ECUADOR .

  5. Otra fila
    Deberían hacer otra fila para los que quieren ESCUPIRLO, seria igual de larga.

    • pateandotachos // jueves 7 de marzo de 2013 en 16:16 //

      LA decadencia humana en su máxima expresion….ojo son seguidores de lasso!

      • Y los fanáticos dicen
        Que la memoria de el orangután nunca morirá , que vivirá por siempre en sus corazones!! y otras sandeces por el estilo…
        Claro que se los recordará, por supuesto….así como el mundo recuerda asqueado sobre Hitler, Stalin, Mousolinni, Gadaffi,Sadam Hussein entre otros sanguinarios dictadores.
        El simio ha ingresado en este hall de la fama !!
        Prohibido olvidar.

  6. SE ACABO LA PESADILLA DE MUCHOS VENEZOLANOS !! Y COMENZO LA DE OTROS….DE AQUELLOS QUE TIENEN QUE RENDIR CUENTAS AL PUEBLO…. DE LAS GRANDES FORTUNAS ADQUIRIDAS EN ESTE GOBIERNO, DE LOS ABUSOS DE PODER, DE LAS DEVALUACIONES …… DE LOS MUERTOS EN MANOS DEL REGIMEN… Y OTROS PECADILLOS MAS !!

    • pateandotachos // jueves 7 de marzo de 2013 en 16:21 //

      JAJAJAJAJAJAJAJAJA EN TU PEQUEÑO CEREBRO SI CABE ENTENDER LA ADMIRACION Y EL PROFUNDO AGRADECIMIENTO QUE EL PUEBLO VENEZOLANO LE PROFESABA A SU PRESIDENTE HUGO CHAVEZ, A TAL PUNTO QUE SIEMPRE LO HA MANTENIDO A BASE DE VOTOS EN EL PODER?…Y QUE SOLO LA MUERTE LOS HA SEPARADO? …PERO CHAVEZ NI CON LA MUERTE ESTÁ VENCIDO PORQUE SU PROYECTO POLÍTICO ESTÁ MAS VIVO QUE NUNCA!…..TE DA TU “DELICADITA” MENTE PARA ENTENDER ESTO?

      • y lo peor
        es que hay unos iluzos que piden pruebas ..y lo de ripley…que dicen porque no lo denunciaron en vida ..sñores informense ..este estaba denunciado con nisecuantos juicios …asi como el de aqui ..y nadie hizo nada ..porque todo estaba bajo un solo poder ..ridiculos

  7. pateandotachos // jueves 7 de marzo de 2013 en 16:06 //

    DEBERÍAN APRENDER A RESPETAR LA MEMORIA Y LA INTELIGENCIA DE ESE GRAN PUEBLO VENEZOLANO AL CUAL EL PUEBLO ECUATORIANO LE RINDE RESPETOS Y ADMIRACION Y LES DESEA QUE MUY PRONTO ENCUENTREN EL RUMBO YA MARCADO POR ESE GRAN LIDER QUE AHORA SE HA IDO, COMO ES EL COMANDANTE CHAVEZ….A CONTINUAR CON ESA GRAN LABOR YA EMPEZADA Y A CREAR Y SEGUIR CONSTRUYENDO ESA PATRIA GRANDE…..SE HA MARCHADO EL LIDER, PERO EL PROYECTO REVOLUCIONARIO CONTINÚA Y VENDRÁN MUCHOS, MILLONES A TOMAR LA POSTA…ADELANTE HERMANO PUEBLO VENEZOLANO!!!

    • jajajaJJaj………..salias del templo llorona cuando al pasar yo te vi…………..era que le pidas al corcho que te lleve a despedirle al mico para que no andes por aqui hecha la viuda desconsolada…………

Los comentarios están cerrados.