Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Assad tiene los días contados, según el rey de Jordania

AMAN, Jordania (AP) — El rey de Jordania advirtió este miércoles que podría surgir un estado yihadista en su frontera norte con Siria si los extremistas islámicos logran consolidarse en el país vecino.


Publicidad

El rey Abdalá II dijo a The Associated Press en una entrevista que, desde su punto de vista, la imagen del presidente sirio Bashar al Assad ha caído a tal punto que es imposible rehabilitarla y sólo es cuestión de tiempo antes de que su régimen autoritario se derrumbe.

Los factores más preocupantes en el conflicto sirio son las cuestiones de las armas químicas, el flujo constante o el aumento repentino en el número de refugiados y que surja un estado yihadista a partir del conflicto“, afirmó el rey.

Advirtió que la radicalización de Siria, junto con el estancamiento en el proceso de paz palestino-israelí, podría encender a toda la región.

“Otro escenario extremadamente peligroso es la fragmentación de Siria, que desataría conflictos sectarios en toda la región durante generaciones por venir”, señaló. “Y también el enorme riesgo de que Siria pudiera convertirse en una base regional para grupos extremistas y terroristas, a los que ya estamos viendo establecer posiciones sólidas en algunas áreas”.

“Todas estas son amenazas extremadamente peligrosas. Desde que comenzó la crisis he estado advirtiendo contra todas ellas, especialmente la de las armas químicas”, afirmó.

En cuanto a la emergencia humanitaria, el rey dijo que se requiere asistencia urgente no sólo para los países que reciben a los refugiados, como Jordania, Líbano y Turquía, sino también dentro de Siria, de forma que pueda ganarse el corazón y la mente de la gente y se prevengan los éxodos masivos antes de que los extremistas llenen el vacío dejado por un estado sirio fallido.

Indicó que, ante todas estas amenazas, Jordania trabaja en “contingencias para proteger a nuestra población y fronteras, en defensa propia”.

Pero las autoridades gubernamentales y diplomáticos occidentales que viven en Jordania han dicho que este crucial aliado estadounidense ha estado intentando comprar misiles Patriot para colocarlos cerca de su frontera norte, en caso de aumenten las tensiones en Siria.

El monarca exhortó a la comunidad internacional a que “respalde a Jordania, Líbano y Turquía a cubrir los crecientes costos de albergar a los refugiados sirios”.