Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Maestros atacan sedes de partidos políticos en sur de México

ACAPULCO, México (AP) — Profesores mexicanos inconformes con una reforma educativa atacaron el miércoles las sedes locales de cuatro partidos políticos y una oficina gubernamental en el estado sureño de Guerrero, informaron autoridades estatales.


Publicidad

Los maestros de educación básica destruyeron vidrios y mobiliario de las sedes partidistas y en el caso de las instalaciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) -que gobierna el país- y de una oficina de la Secretaría de Educación estatal también les prendieron fuego parcialmente, sin que se presentaran policías. No se reportaron heridos ni víctimas fatales.

El gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, dijo a Milenio Televisión que instruyó a la Procuraduría estatal a interponer órdenes de detención contra los responsables de los ataques realizados en Chilpancingo, la capital estatal, localizada a poco más de 270 kilómetros al sur de la ciudad de México.

Minervino Morán, vocero de una coalición de profesores en Guerrero, dijo que los ataques fueron en respuesta a la aprobación por legisladores de esos partidos en el Congreso estatal de una reforma educativa que a su juicio no cumplió con sus demandas de dar empleo de manera automática a los egresados de las escuelas normales y garantizar la permanencia de los maestros en sus puestos de trabajo.

El Congreso de Guerrero avaló el martes una ley estatal de educación que va en concordancia con una reforma educativa federal, la cual establece que obligará a los maestros a ser evaluados para garantizar sus puestos de trabajo y con la que también busca quitar al sindicato magisterial el control sobre despidos y contrataciones.

“Nosotros como dirigencia y como movimiento avalamos esas acciones en virtud que se ha expresado mucho coraje, mucha indignación por la decisión que tomó el Congreso (estatal)”, dijo a Milenio Televisión Morán, portavoz de la llamada Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Además de las instalaciones del PRI, los maestros también atacaron las sedes locales de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Imágenes de televisión mostraron en vivo cómo los profesores llegaron a cada una de las sedes partidistas y de la oficina gubernamental, en donde pintaron las fachadas, rompieron cristales y se introdujeron para romper computadoras y muebles. En las instalaciones del PRI prendieron fuego en algunos lugares de su interior y se vieron columnas de humo negro.

En ningún momento se presentaron policías para intentar evitar los ataques.

El gobernador estatal justificó la ausencia de la autoridad y dijo que la policía fue enviada a resguardar la sede del Congreso y del Palacio de Gobierno, porque tenían información que ahí se presentaron los profesores.

En declaraciones posteriores en Radio Fórmula, Aguirre señaló directamente a Morán como uno de los responsables de los ataques y dijo que su gobierno había solicitado la detención del portavoz.

Promovida por Enrique Peña Nieto, presidente del país y militante del PRI, la reforma educativa fue aprobada ya a nivel federal y también busca eliminar una práctica que subsistía por décadas como la venta o entrega de plazas de maestro de manera discrecional. Ahora, se establece que para ser profesor se debe acceder mediante una evaluación obligatoria.

Para algunos maestros, como los integrados en la CETEG, la reforma educativa es un pretexto para despedirlos.

La aprobación de la reforma educativa ha sido la primera victoria legislativa de Peña Nieto.