Ecuador. domingo 17 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Insulza no planteará caso Venezuela ante OEA

WASHINGTON (AP) — El secretario general de la OEA José Miguel Insulza dijo el jueves que no planteará ante el Consejo Permanente de la organización hemisférica la denuncia planteada por la oposición venezolana de que el gobierno del presidente Nicolás Maduro viola la carta democrática interamericana al haber obtenido un triunfo fraudulento en los comicios del 14 de abril.


Publicidad

“Si se levanta el tema en el Consejo (Permanente) enhorabuena, pero un país miembro debería plantearlo. Si no lo plantea uno, no lo planteará el secretario general”, dijo Insulza al conversar con reporteros en su despacho.

“Si hay 34 países miembros y ninguno plantea el tema, eso quiere decir que no hay mucho ambiente para tratarlo en la organización”, agregó. “si algún ciudadano de las Américas cree que lo ocurrido en su país viola sus derechos, puede recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

El candidato opositor Henrique Capriles impugnó los comicios que dieron la victoria al oficialista Maduro, alegando que obtuvo la presidencia de manera fraudulenta y que ello constituiría una violación a la Carta Democrática Interamericana, un documento que la OEA emitió en 2001 para preservar la democracia en el continente.

Paulina Facchin, coordinadora del Comando opositor venezolano Simón Bolívar en Perú anunció la víspera una recolección de firmas en varios países del continente con la meta de que la OEA aplique a Venezuela los mecanismos previstos en la Carta para situaciones de alteración del orden democrático.

Los comentarios de Insulza coincidieron con la visita de Capriles a Colombia, con cuyo presidente Juan Manuel Santos se reunió el miércoles. Capriles dijo que su viaje busca recordarle a Colombia, como país miembro de Unasur, que en Venezuela se acordó una auditoría de la votación de abril y que ésta no se ha cumplido de forma total.

Unasur saludó la realización de la auditoría pero no ha comentado las quejas de la oposición sobre su realización parcial.