Ecuador. sábado 16 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ecuador, Bolivia y Perú celebran en España la fiesta indígena del Sol

Madrid, 21 jun (EFE).- Las Embajadas de Ecuador, Bolivia y Perú en España conmemorarán mañana en Madrid el “Inti-Raymi-Wilkakuti”, una ancestral fiesta andina que homenajea al Sol, la agricultura y la vida.


Publicidad

En una rueda de prensa en la Casa de América de Madrid, la embajadora de Ecuador, Aminta Buenaño, la de Bolivia, Carmen Almendras y el embajador de Perú, Francisco Eguiguren, explicaron los detalles de esta celebración tradicional indígena que se llevará a cabo en la capital española.

La fiesta, que se llevará a cabo a orillas del madrileño río Manzanares, evocará los rituales, ceremonias y bailes de este ritual arraigado en las comunidades indígenas de los Andes y de la Amazonía.

El “Inti Raymi”, en idioma quechua, o “Wilkakuti”, en aimara, marca el inicio del nuevo año andino en coincidencia con el solsticio de invierno en el hemisferio sur y también el inicio del ciclo agrícola de la siembra.

Este es el segundo año en que las tres Embajadas conmemoran juntas en Madrid el “Inti Raymi-Wilkakuti”, una iniciativa que lleva a cabo desde hace doce años la Embajada ecuatoriana y a la que se adhirió hace tres la boliviana.

La boliviana Almendras afirmó que esta ceremonia ancestral es “una de las que guarda más importancia” en su país y destacó su “inspiración agrícola” que a su vez está conectada como “una celebración de la vida”.

La ecuatoriana Aminta Buenaño, por su parte, subrayó que la existencia de esta ceremonia “demuestra que cuando se descubrió América no había unas cuantas tribus sino grandes civilizaciones”, en referencia a la llegada de Cristóbal Colón en 1492.

El peruano Eguiguren añadió que la realización de esta fiesta sirve como “forma de reafirmación de nuestras identidades en unos países, como los nuestros, que son multiculturales”.

Los tres diplomáticos mostraron su confianza en que la asistencia al evento en Madrid sea numerosa, tanto por parte de sus compatriotas como por la de los españoles, y que sirva como forma de intercambio cultural entre unos y otros. EFE