Ecuador. lunes 18 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Grecia investiga blog que pide cambio de gobierno

ATENAS (AP) — Un fiscal en Atenas ordenó este jueves investigar un blog de reservistas militares donde apareció un mensaje pidiendo la renuncia del gobierno y el nombramiento de un gobierno interino bajo la “garantía” de las fuerzas armadas.


Publicidad

El fiscal de la corte penal ordenó investigar el mensaje, el cual apareció en la madrugada en la página en internet de la Unión de Reservistas de las Fuerzas Especiales.

La investigación será llevada a cabo por la policía especializada en delitos cibernéticos, dijeron fuentes judiciales.

El mensaje exige “la renuncia inmediata del gobierno debido a su incapacidad de garantizarle a la nación los derechos constitucionales al trabajo … atención médica, educación, justicia, seguridad”.

Un mensaje posterior criticó la cobertura de los medios de comunicación y los blogs sobre el tema, acusándoles de “tratar de pintarnos como golpistas”.

“No sabemos de ningún golpe que esté siendo preparado internacionalmente, y legalmente, tal calificación carece de toda seriedad”, añadió.

El mensaje original, además de la renuncia del gobierno, pide que Grecia deje de cumplir con las obligaciones que contrajo al recibir ayuda financiera internacional, la creación de cortes especiales para procesar a los responsables de la crisis financiera en el país y que todas las propiedades en manos de empresas, individuos o el Estado alemán sean confiscadas para pagar deudas de Alemania de la Segunda Guerra Mundial, entre otras cosas.

El escrito decía que la “institución garante de todo lo anterior pueden ser las fuerzas armadas del país”.

Grecia ha dependido de préstamos del Fondo Monetario Internacional y de otros países europeos desde mayo del 2010. A cambio de esos préstamos, se ha comprometido a aplicar una serie de duras medidas de austeridad a fin de reducir su cuantiosa deuda y déficit presupuestario.

Los niveles de pobreza han ido en aumento, y el país lleva ya seis años en recesión, con el desempleo en más de 27%, el más alto en la Unión Europea.

La agrupación de reservistas de las fuerzas especiales ha sido agresiva en sus críticas a la situación, y el año pasado organizó una protesta ante la visita de la canciller alemana Angela Merkel. Alemania es el país que más fondos ha desembolsado para ayudar a Grecia.

Vídeo relacionado