Ecuador. lunes 11 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

EE.UU rechaza que “conspire” contra Venezuela y evalúa “medidas recíprocas”

La portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki, Foto de Archivo: La República

Washington, 1 oct (EFE).- EE.UU. rechazó hoy su participación en cualquier “conspiración para desestabilizar al Gobierno venezolano” e indicó que evalúa tomar “acciones recíprocas” ante la expulsión de tres funcionarios estadounidenses de su embajada en Caracas por parte del país suramericano.


Publicidad

La portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, dijo en su rueda de prensa diaria que según la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, el Gobierno estadounidense “puede tomar acciones recíprocas” aunque “todavía” están “considerando qué acciones” tomar.

Psaki reiteró que EE.UU. “rechaza completamente su participación en cualquier conspiración para desestabilizar al Gobierno venezolano”.

Asimismo indicó que “el Gobierno venezolano entregó una notificación diplomática la pasada noche declarando persona non grata” a la encargada de negocios Kelly Keiderling, y otros dos funcionarios, y “se les dio 48 horas para abandonar el país”.

Keiderling es la funcionaria de mayor rango en la legación de Estados Unidos, después de que ambos países redujeran sus relaciones diplomáticas al nivel de encargados de negocios a finales de 2010.

Los otros dos funcionarios estadounidenses son Elizabeth Hoffman, que trabaja en la sección política, y el vicecónsul Dave Moo.

Por su parte, la embajada de Venezuela en Washington está encabezada actualmente por Calixto Ortega, también con rango de encargado de negocios.

La decisión de la expulsión de los funcionarios estadounidenses fue anunciada ayer por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al señalar que tenían informaciones que vinculaban a Keiderling y los otros dos diplomáticos “a conspiraciones para desestabilizar” al Gobierno de Venezuela.

Las relaciones entre EE.UU. y Venezuela se han vuelto a tensar en los últimos meses después de que un intento de acercamiento escenificado con una reunión entre sus respectivos cancilleres, John Kerry y Elias Jaua, durante la pasada Asamblea de la OEA en Guatemala en junio, no fructificase. EFE