Ecuador. domingo 10 de diciembre de 2017
  • Seguir en Facebook
  • Seguir en Twitter
  • Seguir en Google+
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Instagram
  • Seguir en LinkedIn

Ejercicios navales de Washington, Seúl y Tokio enfurecen a Corea del Norte

Barcos de guerra de Corea del Sur y Estados Unidos participan en ejercicios militares conjuntos en aguas surcoreanas en esta fotografía de archivo del 17 de marzo de 2013 y difundida por la Armada de Corea del Sur vía la agencia noticiosa Yonhap el 18 de marzo de 2013. (Foto AP/Armada de Corea del Sur vía Yonhap, Archivo)

Seúl, 5 oct (EFE).- El régimen norcoreano calificó hoy los ejercicios navales conjuntos que EEUU, Corea del Sur y Japón llevarán a cabo la semana que viene como un plan para empezar una guerra nuclear que enfría los intentos de diálogo.


Publicidad

El diario oficial del régimen comunista, Rodong Sinmun, señaló que estas maniobras militares en territorio surcoreano, en las que participa un portaaviones de propulsión nuclear de EEUU, solo se pueden ver como un gesto que “enfría los intentos de dialogo” de Pyongyang y que causará “mayores tensiones” en la región.

Además, el artículo apunta que aunque el régimen comunista valora el dialogo y la paz, está dispuesto a ir a la guerra y responderá con la fuerza a cualquier acto diseñado para comenzar un conflicto nuclear contra Corea delNorte, según recoge hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Un poderoso portaaviones y varios buques de guerra de la Marina de EEUU llegaron ayer a Busan, al sureste deCorea del Sur, para participar en unas maniobras navales conjuntas que las fuerzas navales de Tokio,Seúl y Washington realizarán desde el próximo lunes 8 hasta el miércoles 10.

Entre las naves movilizadas se encuentra el USS George Washington, un gran portaaviones de propulsión nuclear con capacidad para acoger hasta 70 cazas, además del crucero USS Antietam y el destructor USS Preble, ambos con sistemas de misiles guiados.

Todas estas embarcaciones forman parte del Grupo de Ataque George Washington, perteneciente a la séptima flota de EEUU, que está estacionado en Yokosuka (Japón) y sus buques acumulan unos 6.000 efectivos militares.

Los ejercicios contarán también con la participación de destructores Aegis y aviones de combate de Corea del Sur y Japón, que realizarán ensayos de operaciones de búsqueda y rescate en el mar.

Seúl y Washington realizan maniobras conjuntas varias veces al año algo que siempre despierta el recelo y las críticas de Corea de Norte, aunque los comentarios de hoy llegan en un momento de relativa calma y cierto ambiente de distensión.

Como vestigio de la Guerra de Corea (1950-53), finalizada sin una tratado de paz definitivo, EEUU se compromete a defender a Corea del Sur en caso de conflicto armado con el Norte y para ello mantiene 28.500 efectivos en territorio surcoreano. EFE